WhatsApp niega desembarco en computadoras y tabletas

El servicio de mensajería adquirido por Facebook reiteró que seguirá concentrada, al menos por el momento, en los usuarios de smartphones

AFP 162

El fundador WhatsApp, Jan Koum, anunció los planes de la compañía de duplicar este año su número de empleados, a la vez que aseguró que el servicio de mensajería instantánea no llegará a tabletas ni computadoras. Esa opción sí es posible con servicios como Viber.

Koum, quien participó en el encuentro de emprendedores 4YFN, celebrado en Barcelona de forma paralela al Mobile World Congress, explicó que la compañía está buscando ingenieros para llegar, como mínimo, a tener 100 empleados.

El emprendedor, que recientemente vendió WhatsApp a Facebook por u$s19.000 millones, explicó que la simplicidad es una característica inherente al servicio de mensajería que fundó.

Es por ello que WhatsApp no llegará ni a computadoras ni a tabletas. Koum considera que el teléfono es el único dispositivo realmente personal y que recibir notificaciones simultáneas por diversos canales es "fastidioso".

En cuanto al proceso de negociación de la adquisición por parte de Facebook, comentó que ese tipo de procesos no tienen "nada de 'sexy'".

Koum planteó que las claves eran establecer un futuro de crecimiento y de éxito y de mantener la independencia y autonomía de ambas compañías.

Ante un auditorio abarrotado, en el que estuvo presente el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona española, el emprendedor reiteró en varias ocasiones que no habrá ningún tipo de integración con Facebook.

El directivo prometió que WhatsApp seguirá siendo "minimalista" con el tratamiento de la información, que continuará sin ser almacenada en sus servidores.

Koum insistió en que no se producirán cambios en el modelo de negocio de WhatsApp, por lo que se descuenta que mantendrán vigentes los pagos por suscripción.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, "entiende que la inclusión de publicidad no funcionaría" en WhatsApp, dijo Koum, quien descartó además entrar en el ámbito de la mensajería empresarial, donde BlackBerry Messenger es uno de los líderes.

WhatsApp anunció además esta semana que el servicio permitirá hacer llamadas de voz gratuitas a partir del segundo trimestre de 2014.