Maduro confirmó que designará a un embajador en los EEUU

El presidente venezolano, en la reunión del Consejo Federal de Gobierno, reconoció que es necesario "renunciar a la violencia como forma de hacer política". Habló de Capriles y le respondió a Falcón

Prensa Presidencial 163

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió asistir al cierre de la reunión del Consejo Federal de Gobierno. Dicho encuentro fue encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza, quien se encargó de conversar con los distintos gobernadores del país.

"Tenemos que renunciar a la violencia como forma de hacer política", reconoció Maduro al inicio de la conferencia de prensa transmitida por televisión. También convocó a todos los gobernadores del país para la Conferencia Nacional por la Paz "para un diálogo fecundo, para un diálogo de paz, convivencia y tolerancia". Esta se desarrollará el miércoles a las 17:00, hora local (21:30 GMT).

"Convoco a la Iglesia para que participe en esta actividad (...) tenemos que renunciar a la violencia como forma de hacer política en el país", reiteró el mandatario. "Siempre ha habido problemas económicos y sociales", se justificó.

"Han tratado de utilizar a la violencia y la muerte. Yo quiero la Comisión de la Verdad para investigar lo sucedido el 12 de febrero", indicó. Además volvió a acusar a la "extrema derecha" por la violencia de las últimas semanas. "Nosotros estamos aquí para ser transparentes y para llamar a la paz", repitió.

Maduro aprobó recursos a los diferentes estados del país

Durante su alocución, el jefe de Estado precisó que el Consejo Federal de Gobierno agrupa a todos los poderes de mando del Gobierno nacional, regional y municipal y en ese órgano -creado por el presidente fallecido Hugo Chávez- se le da utilidad a los recursos provenientes por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Asignaciones Especiales.

El bolivariano detalló que para las gobernaciones del todo el país se destinarán más de 10 mil millones de bolívares, para las alcaldías el presupuesto destinado será de 8 mil millones de bolívares y para el Poder Popular se le darán 8 mil millones más. "Igualmente hay una partida de fortalecimiento institucional".

El "precio justo" de la gasolina

Maduro no descartó que se ajuste "al precio justo" el costo de la gasolina y propuso que los dividendos resultantes de la recaudación sean inyectados como recursos del Consejo Federal de Gobierno.

"Hemos planteado para cobrar la gasolina porque ahora pagamos para echar gasolina (...) deberíamos pensar un porcentaje bien importante de los nuevos recursos que van a surgir por solo cobrar la gasolina y ponerla a precios justos (...) Un porcentaje de esos recursos debe ir al Consejo Federal de Gobierno, es una propuesta que estamos trabajando, porque ese es un tema que estamos preparando", comentó.

Sicad II