"El acuedo con la cadena de valor de la industria de medicamentos establece que los precios volverán a los niveles vigentes al 31 de diciembre, con una pauta promedio de 4% por laboratorio", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una breve conferencia de prensa.
En algunos medicamentos significa volver para atrás, con un cambio en las listas de precios a partir del 1 de marzo, para alcanzar a las 12.000 farmacias de todo el país y dar espacio a las tareas de logística de la reposición y movimientos de stocks en el circuito comercial.
"A partir de la efectividad del acuerdo se seguirá monitoreando el aumento de los costos de toda la cadena de valor", destacó el ministro.
"El 4% admitido tiene que ver con la variación de los costos por el ajuste de cambio", explicó.
El funcionario comunicó que se comenzará a trabajar con las farmacias junto con el PAMI y entidades públicas para analizar los costos y asegurar la sustentabilidad de la industria farmacéutica y de la cadena de medicamentos, dado que se trata de un sector muy sensible para las familias argentinas, con el objetivo de sostener el poder adquisitivo, el nivel de vida y sobre todo la salud de la población.
La concreción de este acuerdo llega luego de que días atrás el Gobierno y los laboratorios estuvieran a punto de cerrar una lista de precios de miles de medicamentos, una medida que despertó críticas del sector farmacéutico, que no había sido llamado a consultas sobre la posibilidad.