La Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió este sábado sobre "la alarmante situación" en que se hallan los trenes por "la ausencia de mantenimiento" y "fallas de seguridad" que ponen al descubierto "el estado de vulnerabilidad" en el que viajan los pasajeros, a dos años de la tragedia de Once.
Para elaborar el informe se evaluó el estado de la red entre 2002 y 2012. La AGN alertó sobre las falencias detectadas en el Sarmiento y en el San Martín Cargas, donde ocurrieron "grandes tragedias".
La AGN instó al Poder Ejecutivo a que "haga uso de las herramientas provistas por los organismos de control, con el fin de evitar que ocurran futuras catástrofes y de garantizar un servicio público seguro y eficaz".
El informe, elaborado para presentar ante el senado en marzo, resume las auditorías realizadas en la etapa anterior al traspaso del área de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior, que encabeza Florencio Randazzo
Al menos "25 informes de gestión que la AGN realizó en el sector de transporte ferroviario" entre 2002 y 2012 "dan cuenta de una alarmante situación", que va desde "la ausencia de mantenimiento y vías con alto deterioro hasta pasos a nivel sin barreras o falta de funcionamiento, y material rodante obsoleto".
"Si bien los problemas se detectan, en mayor o menor medida, a lo largo de todas las líneas ferroviarias auditadas, cobra especial relevancia el análisis de dos: el Sarmiento en transporte de pasajeros, y el San Martín Cargas, donde ocurrieron grandes tragedias", resaltó.
La AGN señala que en las inspecciones detectaron "graves deficiencias en la gestión del transporte ferroviario" durante la década analizada, y se puso al descubierto la ausencia de "un accionar adecuado del Estado para superarlas".
"La existencia de un régimen sancionatorio laxo o escasamente aplicado, el abandono y la falta de mantenimiento e inversión en el período, no son falencias exclusivas del sector de ferrocarriles sino que se inscriben en la problemática del transporte y de los servicios públicos en general", indica el documento.
Familiares de las 51 víctimas fatales de la tragedia ferroviara de Once realizarán una serie de actos al cumplirse un nuevo aniversario , y a poco de comenzar el juicio oral y público contra 29 acusados, entre quienes se encuentran ex funcionarios y empresarios, así como el motorman que condujo la formación.
Se realizará una misa y una concentración en Plaza de Mayo, a partir de las 19.
Como sucedió el año pasado, a partir de las 8.32, hora en la que tuvo lugar el accidente, se hará sonar una sirena en el andén 1 de la estación de Once, donde algunos familiares pronunciarán discursos.
Luego en la Catedral Metropolitana, a las 11, habrá una misa en recuerdo de las víctimas.
El 18 de marzo comenzará el juicio contra 29 acusados: entre ellos los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano a cargo, entonces, de la concesionaria TBA; los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y el motorman que condujo la formación, Marcos Córdoba.