El dólar libre bajó tres centavos, a $11,80 en la City porteña

El mercado operó con muy reducida demanda. El dólar oficial se vendió con un alza de tres centavos, a $7,92 en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro. Las reservas, en u$s27.675 millones

Adrián Escandar 162

El dólar libre registró un nuevo descenso de tres centavos, $11,80, y continuó debajo de los 12 pesos, un valor en el que se estabilizó luego de que el agro comenzara a liquidar más divisas por exportaciones, tal como lo comprometió ante el Gobierno para este mes de febrero.

Por su parte, el dólar oficial siguió avanzando, detrás del incremento de la divisa en el mercado mayorista, con una ganancia de tres centavos, a $7,917 para la venta en bancos y casas de cambio del microcentro porteño, de acuerdo al promedio que publica diariamente el a href="http://www.infobae.com/temas/banco-central-a19" rel="noopener noreferrer" Banco Central/a.

Con estos valores, la brecha cambiaria se redujo a 49%

En el circuito mayorista, el dólar ascendió a $7,8525, dentro de una tendencia avalada por el Banco Central. En esta plaza interbancaria, la divisa sumó 8,4 centavos en la semana, 1,1 por ciento.

El dólar mayorista anota un alza de 20,36% en lo que va de 2014, lo que implica una devaluación del peso de 16,91%, mientras en el segmento paralelo la divisa sube 18%, una depreciación de la moneda local de 15,25 por ciento.

"Ventas del Banco Central por unos u$s30 millones corrigieron la suba y generaron un repliegue que lo llevó a $7,86, tras lo que una tardía aparición de vendedores privados acentuó un poco más la baja de los precios hasta hacerles tocar mínimo en $7,84 en momentos cercanos al cierre de operaciones", relató un operador de cambio del centro porteño. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la intervención resultó con saldo neutro para el Banco Central.

"Luego de dos semanas con importantes caídas en la cotización del dólar, la estrategia oficial ha retomado el objetivo de actualizar su valor con la aparente finalidad de acercarlo nuevamente para principios de marzo en un nivel próximo a los 8 pesos", dijo una fuente del mercado.

El volumen negociado se limitó este viernes a u$s206 millones en el mercado de contado (spot) y u$s58 millones en el de futuros.

El dólar contado con liquidación experimentó un descenso a $10,57 en el promedio entre acciones y bonos. Este tipo de dólar es importante, porque su caída ayuda a controlar las expectativas de suba en el mercado libre.