El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, alertó hoy de que su oficina "está tomando las medidas para identificar y sancionar" a las empresas que lleven adelante "prácticas distorsivas y desesestabilizadoras" de los mercados. Lo dijo un día después del acto en el Hotel Panamericano, donde funcionarios, empresarios y sindicatos denunciaron la existencia de sectores que realizan "maniobras especulativas" que afectan al trabajo y la producción.
Vanoli planteó la necesidad de "poner coto a la especulación", tanto para los "aumentos injustificados de precios" como para las "conductas especulativas en el mercado financiero". "Hubo aumentos justificados, pero sabemos que a río revuelto ganancia de pescadores. Hay que profundizar y estudiar cuáles son los márgenes de rentabilidad viables. No se puede permitir que haya este tipo de prácticas", planteó.
En diálogo con radio Del Plata, el presidente de la autoridad que fiscaliza la Bolsa de Comercio recordó que la CNV y el Banco Central tienen atribuciones para detectar y sancionar las firmas que cometan prácticas distorsivas, en el marco de la Ley de Mercado de Capitales.
"En el mundo y en Argentina han sido muy habituales. Tienen que ver con intentos de cambiar las políticas y condicionar a gobiernos democráticos que muchas veces toman medidas antipáticas para estos sectores concentrados y que buscan su beneficio en perjuicio de toda la sociedad", agregó, y reclamó a la "sociedad civil" colaborar con las denuncias.