Un día antes de la reunión convocada para iniciar las negociaciones paritarias con los gremios docentes nacionales, el Gobierno reiteró que de no alcanzar posiciones mediante el diálogo, está en condiciones de cerrar las paritarias por decreto.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó su deseo de que en la paritaria docente convocada para mañana -prevista para las 14:30 en el Ministerio de Educación- prime la "vocación de diálogo" y se llegue a resultados "positivos".
El funcionario recordó que la convocatoria tiene por objetivo "fijar el salario inicial para que luego el proceso de negociación se lleve a cabo en cada provincia".
En su tradicional conferencia de prensa matinal, Capitanich explicó que "existen dos métodos" en las paritarias que tienen al Estado como empleador. Por un lado, las que son resueltas con el "consenso de los actores". Por el otro, aquellas que se dan por terminadas, ante la falta de un acuerdo, con "la decisión unilateral" de la administración pública.
"Si hay acuerdo, se suscribe la paritaria y se hace público; si no hay acuerdo, puede existir una propuesta de carácter unilateral por parte del gobierno nacional", recalcó el jefe de Gabinete mientras los maestros mantienen por estas horas reuniones para definir el número de aumento que reclamarán en la reunión de mañana.
Ya son cinco las gobernaciones que se adelantaron a la paritaria nacional docente. Entre ellas, la que ofreció el porcentaje más alto fue el gobierno de Córdoba de José Manuel de la Sota, que planteó una suba del 31,6%, a abonarse en dos cuotas.
Otro de los distritos que quebraron del pacto del 25% fue la provincia de Catamarca. Ayer, la administración de Lucía Corpacci tentó a los docentes con un incremento del 28 por ciento en dos cuotas.
Desde la región más austral del país, Tierra del Fuego tampoco decidió esperar a las audiencias nacionales y propuso este martes un aumento del 27 por ciento para el sector docente.
En la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, los maestros ya anticiparon que no convalidarán un ajuste menor al 30% y amenazan con medidas de fuerza, lo que pone en peligro hoy por hoy el inicio del ciclo lectivo 2014.