"Es una cuestión de principios". Esa fue la explicación que dio el presidente del Colegio Público de Abogados de Trelew, Oscar Romero, cuando el juez Daniel Arguiano le preguntó por qué no llevaba una corbata. El magistrado lo consideró una "falta de decoro y respeto" y se negó a comenzar la audiencia, en la que se debía ventilar una denuncia por lesiones leves. La actitud del tribunal despertó una polémica latente desde hace años en el mundillo judicial.
Al juez poco le importaron los principios de Romero y llamó a un cuarto intermedio para que el abogado supliera su falta. Pero el letrado redobló la apuesta: regresó dos horas más tarde a la sala sin corbata y con parte de las autoridades del Colegio Público de Abogados de Trelew, quienes ratificaron que no hay ninguna reglamentación en ese distrito que los obligue a usar corbata en las audiencias.
Finalmente, el tribunal que completan los magistrados José García y Adrián Barrios decidió dar comienzo a la audiencia, no sin antes aclarar que consideraba la actitud de Romero como un desaire.
En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, sí rige la controvertida obligación. Consultado al respecto por Infobae, el presidente del Colegio Público de Abogados porteño, Jorge Rizzo, fue tajante al considerarla "un anacronismo".
"Nosotros presentamos un pedido a la Corte para que liberen esa obligación entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo porque las temperaturas son insoportables. Pero no nos contestaron", explicó.
Su pretensión tiene un antecedente en Brasil. "Ahí la Corte Suprema decidió que la corbata no se usa más en épocas de mucho calor, salvo cuando tenés que hablar con un juez", precisó Rizzo.