Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció que se tomarán "las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito" en Caracas. El Gobierno busca, así, evitar que se repitan los episodios del jueves, cuando una masiva movilización estudiantil contra la administración de Nicolás Maduro fue reprimida por comandos civiles armados y terminó con tres muertos y cientos de heridos.
Según informó la Agencia Venezolana de Noticias, miles de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) serán desplegados por las principales vías de circulación de la capital del país.
Por otro lado, Maduro encabezará el acto de lanzamiento del Plan de Pacificación Nacional, con el que promete combatir el aumento sostenido de la criminalidad, aunque también podría servir para reprimir las protestas.
"Llueva, truene o relampaguee voy a lanzar el plan nacional de pacificación y lucha contra la violencia criminal", había expresado el mandatario el pasado miércoles.
Fueron convocados al acto gobernadores, alcaldes, miembros del Movimiento por la Paz y la Vida, y artistas, según detalla Últimas Noticias.
Uno de los ejes del plan es el desarme de la población. "Aquí nadie puede tener ni fusiles ni pistolas. Al que crea que lo puede tener, le vamos a llegar con todo. No acepto reto contra el Estado, instituciones ni a la sociedad, ya basta", había apuntado Maduro.
El interrogante es si el desarme incluye a las organizaciones partidarias del gobierno, como los Tupamaros, señalados como los responsables de disparar contra la multitud en la movilización del jueves. Alberto "El Chino" Carías, máximo referente de la organización, prometió en las últimas horas "luchas ilegales y violentas" contra los opositores.
"Si la democracia venezolana, al igual que en el 2002, se ve afectada por un golpe de estado, lo digo de manera responsable, como presidente del MRTA, nosotros vamos a sacar nuestras armas, nuestras capuchas", aseguró.
El llamado a desarmar a la población resulta sospechoso además porque fueron Hugo Chávez y Nicolás Maduro los que promovieron que la población se armara para "defender la revolución".
El presidente acusó a la oposición de
. "Quieren
que se está elaborando con la participación de todos los líderes políticos, sociales, deportivos y culturales de toda la patria", dijo.