Video: la policía venezolana custodia a los asesinos de los estudiantes

Las imágenes muestran cómo los agentes de la Guardia Nacional observan a las fuerzas de choque chavistas atacando a los opositores y no hacen nada

Otro video revela la connivencia de la Policía de Venezuela con los motorizados chavistas que emboscaron a los estudiantes opositores durante las movilizaciones de este miércoles. Los jóvenes se congregaron en todas las plazas de Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Cansados de la inseguridad, los avatares económicos y la poca libertad política, reclamaban en las calles cuando un grupo de Tupamaros los atacó con armas de fuego.

La cinta muestra el momento exacto en que cae el estudiante Bassil Da Costa Frías, desde un ángulo distinto al que ya se había difundido. En los otros videos se observa al joven más de cerca, pero el nuevo material evidencia la protección que reciben los atacantes por parte de los agentes policiales.

Da Costa iba a cumplir 24 años el 7 de mayo, era fanático del Deportivo Táchira y la selección vinotinto de fútbol, amaba la música reggae y también le gustaba surf, según se puede apreciar en las imágenes que había posteado en su perfil de Facebook. Cursaba el primer semestre de la carrera de Mercadeo en la Universidad Alejandro de Humboldt. Su último comentario en la red social de los amigos fue: "Bueno, señores, éste que está aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro".

Un grupo armado al servicio del chavismo

Este miércoles 12 de enero, mientras miles de estudiantes recorrían las calles de toda Venezuela, los Tupamaros arremetieron contra los protestantes a los tiros. Como resultado de estos ataques, tres personas fallecieron y 23 resultaron heridas.

Si bien el clima cobró mayor tensión cuando los estudiantes se negaron a retirarse de la sede de la Fiscalía General de la República, donde no lograron la liberación de los estudiantes detenidos; el caos y la balacera comenzó cuando llegó el grupo motorizado.

Esta organización de tinte chavista comenzó sus operaciones en el populoso barrio 23 de enero del Municipio Libertador (oeste de Caracas) y con el paso del tiempo fue logrando una mayor expansión, siempre con cierto respaldo político. Además, también supo entablar fuertes lazos con movimientos estudiantiles también afines al gobierno bolivariano.

Su expansión fue tal que hoy en día cuentan con radios y canales de televisión y controlan diversas zonas carenciadas de Caracas, especialmente en el 23 de enero. Ubicado a metros del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el barrio está conformado por una sucesión de edificios en serie construidos sobre una colina. El lugar siempre ha sido bastión electoral del chavismo.