El dólar libre operó con un descenso de 1,6% ó 20 centavos y se vendió al cierre a $11,95 en la City porteña. Durante la jornada anterior, la tendencia alcista fue protagonista, con un incremento del 3,8 por ciento. Por su parte, el dólar oficial finalizó a $7,905, según el promedio de bancos y casas de cambio que publica tres veces al día el Banco Central (BCRA).
Con estos valores, la brecha cambiaria se estabilizó en torno al 51,2% entre ambas cotizaciones. El dólar minorista concluyó a $7,81 para la venta en Banco Nación, mientras que el valor más alto lo mantuvo Banco Piano, con una marca de $8,10 para la venta.
El dólar mayorista o interbancario finalizó con leve baja, a 7,7925 pesos. La autoridad monetaria sumó a las reservas unos u$s40 millones, al finalizar su intervención en el mercado mayorista con saldo neto vendedor. Además, compró otros u$s30 millones en el Mercado Electrónico de Pagos, aunque este monto ya formaba parte del activo de la entidad.
"Las nuevas normativas del Banco Central siguen imprimiendo volatilidad en el mercado de cambios, y el dólar (mayorista) anotó la segunda mayor caída de las últimas dos semanas, al ceder 1,3 centavos en relación con el cierre anterior", dijo a DyN un operador de esta ciudad.
El dólar mayorista operó con un mínimo en $7,79 y máximo en $7,81, en una jornada con acotado volumen de negocios: u$s222,70 millones en el mercado de contado (spot) y u$s18,20 millones en el de futuros. "El Banco Central se siente cómodo castigando al mercado, haciéndole asumir una pérdida que está diluyendo toda la ganancia que registró en enero", apunto una fuente del mercado.
El dólar mayorista tocó un máximo de $8,40 durante la tercera semana de enero, cuando el Gobierno administró una fuerte devaluación de la moneda local.
Las reservas internacionales detuvieron su acelerado retroceso en el transcurso de febrero. El llamado dólar de convertibilidad –que se calcula al dividir la Base Monetaria por las reservas internacionales del BCRA da como resultado $13,12 por cada dólar líquido de la entidad.
Según datos definitivos al 10 de febrero, las reservas del BCRA bajaron a u$s27.644 millones
Esta a href="http://www.infobae.com/2014/02/11/1543116-el-bcra-tuvo-un-respiro-las-reservas-subieron-us17-millones" rel="noopener noreferrer" estabilización en las reservas/a se produjo en un marco de reducción de las autorizaciones para que los importadores compren divisas, por lo que poco parece haber cambiado en el mercado de cambios oficial. Según anticipó Infobae, el Gobierno sigue trabando el pago de importaciones, específicamente un promedio de seis de cada 10 pagos. De esta forma, se condiciona la salida de dólares con fines comerciales.
Bancos afirmaron que la política del Central sigue siendo mantener el "cepo" a esta salida de dólares con fines comerciales. En este sentido, estimaciones privadas en las entidades bancarias de la City dan cuenta de que se están aprobando entre el 30% y el 40% de lo que se avalaba antes de la restricción.
Datos consolidados al 10 de febrero registraron que el nivel de reservas internacionales se ubicó ese día en u$s27.644 millones, una merma de u$s98 millones ó 0,35% en febrero.
Más flujo de divisas en el circuito financiero
Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, indicó a Desde la Bolsa en Directo que el incremento del dólar paralelo en Argentina se encuadra a un proceso mayor, de depreciación de las monedas emergentes frente a la divisa norteamericana. "No es ni más ni menos que la salida a la baja de los mercados emergentes. A mayor vulnerabilidad de los mercados emergentes, mayor apreciación del dólar en nuestro país. Si todo sigue de esta manera, vamos a encontrarnos con la mayor velocidad de devaluación del peso en el segmento informal de acá al mes de abril como, en sentido inverso, vamos a encontrar la mayor depreciación de los mercados emergentes hacia el mes de abril".
El Banco Central emitió la última semana la Comunicación A-5536, que estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder en relación a su Responsabilidad Patrimonial o a sus recursos líquidos.
La autoridad monetaria fijó un máximo de 30% para la tenencia de divisas en el patrimonio de los bancos, con lo que lograba aumentar en lo inmediato la oferta mediante la desafectación compulsiva de los depósitos de las entidades financieras en el Banco Central.
Jorge Compagnucci consideró que "la jugada que hizo el Gobierno a través del Central de limitar la tenencia de activos en dólares de los bancos fue muy buena", aunque aclaró que no se "planchó" la cotización del billete verde porque "en este inicio del proceso, las reservas no aumentaron. Si, por lo menos, las reservas hubieran aumentado unos u$s400 millones, un 10 ó 15 por ciento de lo perdido en el mes de enero, lo que vamos a permitir no es el desenlace técnicamente correcto, si no las velocidades. Acá lo que hay que tratar es de desacelerar el ritmo" de pérdida de activos y de ascenso del precio del dólar.
"Esta liberación de casi u$s4 mil millones, que es gradual y programada, lo que hace es expulsar de manera abrupta en las últimas semanas un caudal (de divisas) que no había y obligó a la baja del billete", añadió Compagnucci.
Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras de activos en la plaza local para su venta en el exterior, promediaron un nivel de $10,83 por dólar entre acciones y bonos.