Advierten por copias de Flappy Bird infectadas con malware

El popular juego fue dado de baja por su creador, lo que desató frenesí entre miles de usuarios por hacerse de una copia. Empresas de seguridad informática descubrieron que muchas de ellas infectan dispositivos

Guardar
 AFP 162
AFP 162

Los cibercriminales no perdieron el tiempo. Dong Nguyem decidió eliminar Flappy Bird de las tiendas de aplicaciones para equipos con Android y los que emplean el sistema de Apple y a las pocas horas aparecieron versiones falsas del juego capaces de infectar móviles.


El boom por el juego y la ausencia de este en las tiendas oficiales se combinaron para crear un campo propicio para el malware.


Una búsqueda en internet devuelve miles de opciones para descargar Flappy Bird por fuera de la App Store de Apple o Google Play para Android. Algunas de ellas son reales y funcionan a la perfección. Pero otras no: están diseñadas para infectar los dispositivos móviles.


Las empresas de seguridad informática Sophos y Trend Micro fueron las encargadas de realizar la advertencia sobre esas aplicaciones falsas.


El Flappy Bird era gratuito, pero algunas de las versiones que circulan por la web son "de prueba" y reclaman al usuario que envíe un mensaje a un servicio premium para completar la descarga o bien seguir jugando.


Sophos advirtió además que entre los permisos de la aplicación falsa figura la posibilidad de leer, enviar y recibir mensajes, algo que en la real no figuraba.


Trend Micro encontró un Flappy Bird falso aún más peligroso ya que es capaz no solo de enviar mensajes a servicios pagos sino además de acceder a un servidor para recibir instrucciones de los cibercriminales.


El dispositivo infectado será capaz de enviar mensajes de texto, el número de teléfono, operador y las direcciones de Gmail almacenadas en el dispositivo. Todo ello sin que el usuario sea capaz de notarlo.


Ambas compañías recomiendan a los usuarios no descargar aplicaciones desde sitios que no sean las tiendas oficiales para cada una de las plataformas.