Lotso de Toy Story demanda a Disney

Una empresa norteamericana dijo que la compañia que compró Pixar en 2006 rompe los derechos de propiedad intelectual

Lotso, el oso rosa de Toy Story 3, decidió llevar a Disney al banquillo de los acusados: Diece-Lisa Industries, una empresa de Nueva Jersey, asegura que cuenta con derechos de propiedad intelectual sobre ese personaje que aparece en la tercera parte de la saga animada.

Esta compañía es propietaria de la marca "Lots of Hugs" (que significa "Muchos abrazos"). En la demanda que presentó a un tribunal de Texas, explican que Disney -que compró Pixar en 2006- utilizó su sello y su slogan sin permiso para nombrar a Lotso. Diece-Lisa Industries sostiene que patentaron la "tecnología de abrazar" y concedieron muchas licencias de "Lots of Hugs" desde 1995. Incluso la del Oso Panda de los Juegos Olímpicos de Pekin de 2008.

En la película que se estrenó en 2010, Lotso es el rival de Woody, Buzz Lightyear y sus amigos. Es un oso rosa que se llenó de resentimiento y odio cuando su dueño lo abandonó.

Además, en el escrito, la empresa destaca que le otorgaron una licencia a una compañía del Grupo Disney para la serie El oso de la casa azul. Este dato sostiene el argumento de que Disney actuó de mala fe ya que sabía que en el medio había derechos de propiedad intelectual.

La demanda de Diece-Lisa Industries es por competencia desleal e infracción de los derechos de marca. Por eso exige una compensación económica y una orden judicial sobre el futuro uso de la imagen de Lotso.

"Disney ha hecho respetar con mucha agresividad sus diversos derechos de propiedad intelectual", explica la presentación judicial, en la que también se recuerdan acciones legales que tomaron en el pasado para proteger personajes de la saga Toy Story.