El jefe de las fuerzas armadas iraníes, el general Hassan Firouzabadi, advirtió que Teherán está preparado para una "batalla decisiva" si persisten las amenazas de los Estados Unidos sobre una "opción militar" en las discusiones por el plan nuclear del régimen islamista.
, dijo el máximo jefe militar, está listo para esa batalla "contra los
y el régimen sionista", como Teherán llama a
. "Estamos realizando una
. Si un ataque es lanzado contra nuestras fuerzas desde un territorio, todas las posiciones serán atacadas", dijo en declaraciones reportadas por la
.
"Nosotros no tenemos ninguna hostilidad en la relación con los países de la región, pero si somos atacados desde las bases estadounidenses, las tomaremos como objetivo y atacaremos", agregó Firouzabadi.
La advertencia del militar ha tenido su correlato práctico con el envío de buques de la Armada iraní hacia el Océano Atlántico, a través de las aguas próximas a Sudáfrica". Las embarcaciones tienen como destino "las fronteras marítimas de los EEUU, y este movimiento tiene un mensaje", dijo el comandante de la Flota Naval del Norte, el almirante Afshin Rezayee Haddad.
Durante el fin de semana, el ministro de Defensa iraní, general Hossein Dehqan, dijo que las Fuerzas Armadas de Irán darían una respuesta "inconcebible" a cualquier agresión. También dijo, en tono amenazante, que los EEUU no pueden evitar que el país continúe con su producción de combustible nuclear.
Las Fuerzas Armadas iraníes son un grupo homogéneo que pueden dar una respuesta decisiva a una amenaza de cualquier nivel y en cualquier lugar bajo el mando del (el ayatollah Seyed Ali Jamenei) Comandante en Jefe ", dijo Dehqan con motivo del 35 aniversario de la Revolución Islámica.
El militar ha sido claro al advertir que, pese a las negociaciones con Occidente, el gobierno "nunca permitirá que se debilite el proceso de enriquecimiento de combustible nuclear".
El 24 de noviembre pasado, Irán y las potencias del mundo, incluyendo los EEUU , sellaron un Plan Conjunto de seis meses para poner fin a la controversia sobre el plan nuclear iraní. Parte del acuerdo incluía el compromiso iraní de no aumentar el número de sus centrifugadoras utilizadas para tratar el uranio.
Sin embargo, el régimen no cumplió con el acuerdo. El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, admitió que habían creado un nuevo tipo de centrifugadora "15 veces más potente" que la de primera generación. "Revelamos la existencia de una centrifugadora que sorprendió a los occidentales, pero la impusimos en el marco de nuestras actividades de investigación y desarrollo", declaró el funcionario.