Dólar para ahorro: se validaron operaciones por 7 millones

Por tercer día consecutivo, se mantuvo bajo el número de transacciones aprobadas por la AFIP. El pico se produjo el 29 de enero, con un monto que superó los u$s28 millones

Adrián Escandar 162

Después de cinco ruedas con pedidos de autorizaciones de compra para tenencia que se ubicaron entre 20 y 30 millones de dólares, el mercado entró en un aparente desinterés.

Sin embargo, doce jornadas de vigencia del régimen de flexibilización parcial del cepo cambiario para operaciones que no pueden superar los u$s2.000 por mes no parecen suficientes para hacer interpretaciones sobre la retracción del interés de los potenciales ahorristas en moneda extranjera.

Es cierto que la fuerte escalada de las tasas de interés para las colocaciones a plazo fijo de 14% a 24% anual para ese monto equivalente en pesos, un máximo de 19 mil, podría haber desalentado la huida de la moneda nacional.

Pero también es cierto que el giro de la política cambiaria, donde pareciera que los ocho pesos que tocó la paridad oficial el 24 de enero no eran de "equilibrio macroeconómico" como definió el ministro Axel Kicillof, sino que se había excedido y por eso se dejó que se deslizara hacia abajo, hoy terminó entre 7,92 y 7,82 según sean los canales minoristas o mayorista, habría alentado el diferimiento de las decisiones de compra, a la espera de valores menos onerosos.

Y también es cierto que mucha de la gente con real capacidad de ahorro se encuentra todavía de vacaciones de verano y por tanto el verdadero test de mercado se podrá palpar en las primeras ruedas de marzo.

El verdadero test de mercado se verá en marzo

A hoy, los datos de la AFIP dieron cuenta de que desde el inicio del régimen de venta limitada de moneda extranjera para tenencia se efectivizaron 355.746 operaciones, por un total de 190,3 millones de dólares, con un promedio por transacción de 521 dólares.

Mientras que los pedidos validados por el ente recaudador se aproximaron a 270 millones de dólares. Pese a que la diferencia con lo efectivizado es de casi 80 millones de dólares, el informe diario de la AFIP indicó que sólo están pendientes de concretarse compras por u$s15,4 millones. Los restantes 65 millones habrían quedado vedados, por el vencimiento del plazo de 72 horas entre la autorización y la efectivización.

Del detalle de las transacciones se desprende que los compradores más activos fueron los trabajadores autónomos con un promedio de u$s619, seguidos por los asalariados privados con 524 y los del sector público con 502, en tanto los monotributistas adquirieron una media de 332 dólares.

Pese a que se obligó a los bancos a abrir cuentas de ahorro en dólares gratuitas, sólo 9,5% de los casos optaron por no retirar los billetes.