Cayó en enero la imagen de todos los políticos

Los conflictos policiales, la devaluación, la suba de precios y los cortes de luz afectaron los índices de popularidad de los principales dirigentes. La más afectada fue Cristina Kirchner, cuya imagen positiva pasó de 45,3% a 34,8% en tan sólo un mes. En intención de voto, Scioli achicó la diferencia con Massa, según el relevamiento realizado por Raúl Aragón & Asociados a Infobae

162

Tanto el kirchnerismo como la UCR, el peronismo disidente y el socialismo vieron afectadas las mediciones de sus principales referentes en el comienzo del 2014. Los más golpeados fueron el Gobierno en general y la presidente Cristina Kirchner en particular. De diciembre a enero, la imagen positiva de la mandataria pasó de 45,3% a 34,8 por ciento, mientras que la de su administración cayó de 43,2% a 33,1 por ciento. En ambos casos se produjo un fuerte incremento de las opiniones negativas, que saltaron más de doce puntos porcentuales y se ubicaron por encima del 35 por ciento.

De acuerdo al sondeo realizado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, la gestión de la provincia de Buenos Aires sufrió un descenso aún más marcado en las consideraciones favorables, ya que fue de medir 48,3% a fines de 2013 al 36,9% relevado durante el primer mes del nuevo año. Como sucedió cada vez que la valoración del kirchnerismo cayó en los últimos años, el gobernador Daniel Scioli fue el menos afectado: en esos 31 días pasó de 47,4% a 42,7 por ciento.

Un caso curioso es el del otro gobierno relevado. Según los datos de la encuesta realizada entre 1.200 personas del área metropolitana, la administración de la Ciudad de Buenos Aires fue la única que tuvo una leve mejoría en su imagen positiva, al subir de 43,8% a 46,4 por ciento. Sin embargo, su principal referente –el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri– registró un descenso de casi cuatro puntos (36,4% en diciembre y 32,7% en enero).

Aunque en estos momentos no tienen responsabilidades de gestión, tres de los principales líderes de la oposición también vieron caer su imagen. Si bien continúa al frente de todas las encuestas, Sergio Massa pasó de 53,4% a 48,1 por ciento. Variaciones más moderadas tuvieron el socialista Hermes Binner (30,3% a 27,7%) y el radical Julio Cobos (29,6% a 26%).

El sondeo también relevó las opiniones sobre el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien pese a la ola de saqueos y el fuerte conflicto policial que sufrió en su provincia tuvo una variación de 15,7% a 14,8 por ciento, por debajo del margen de error de 2,8% estimado por la consultora.

La carrera rumbo a 2015

Como cada mes, Raúl Aragón & Asociados relevó también la intención de voto de los principales presidenciables de cara a las elecciones del 2015. A más un año y medio de los comicios, los encuestadores no observan tanto el porcentaje que cada candidato obtiene, sino la variación que existe mes a mes entre los números. Por eso, el recorte de 5,6 puntos porcentuales que Scioli logró en enero respecto a Massa se destaca como el principal dato del estudio. De acuerdo al sondeo realizado entre el lunes 3 y el sábado 8 de febrero, el gobernador bonaerense mide 20,8% frente al 28,1% del líder del Frente Renovador.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano consultados completaron el podio con Mauricio Macri (12,8%), quien a nivel nacional suele medir unos puntos menos. Detrás quedó el 7,9% de los encuestados que aseguró que en la elección votaría en blanco, impugnaría el sufragio o ni siquiera acudiría al cuarto oscuro.

Entre los candidatos que no llegaron a los dos dígitos, primero fue Hermes Binner (6,7%), seguido por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (5,9%); el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich (3,3%), y Julio Cobos (2,9%). Últimos, por debajo del margen de error de 2,8 por ciento, se ubicaron el cordobés De la Sota (0,7%); el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (0,5%), y el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey (0,1%).