La presidente Cristina Kirchner recibirá hoy a un grupo de dirigentes de la cúpula de la CGT oficialista, liderados por Antonio Caló, para analizar las próximas paritarias, los precios y la deuda estatal con las obras sociales sindicales, con la idea de dar por superado el cruce público de la semana pasada entre la mandataria y el metalúrgico.
La audiencia está prevista para este martes por la tarde y restaba definir si se hacía en la Casa Rosada o la quinta de Olivos, pero fue confirmada por Caló, informa el diario Ámbito Financiero. Y añade que el jefe de la UOM irá acompañado al menos por Omar Viviani (taxistas) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
Los gremialistas buscarán llevarse algunas definiciones sobre las paritarias, como la posibilidad de que el Gobierno autorice "sumas puente" previas al inicio de las negociaciones que sirvan para descomprimir esas futuras mesas para acordar los aumentos de salarios. Pero la tarea no sería fácil. De acuerdo al matutino, el Ejecutivo apuesta por aplicar el mecanismo usual, de discusiones anuales.
De hecho, al recibir el viernes pasado a gremios docentes nacionales, el Gobierno se mantuvo firme en su postura de no desdoblar las paritarias y mantener un aumento para todo el año y escalonado, mientras que aún no dio definiciones sobre otras propuestas que acercó la CGT de Caló, como precisamente la implementación de esas "sumas puente".
Hasta anoche, los convocados manejaban como posibilidad acordar con el Gobierno el pago de una suma fija por parte de los empresarios, de entre 1.000 y 1.400 pesos, o incluso su otorgamiento por decreto, consigna Ámbito Financiero.
Otro tema central de la reunión sería el pedido que hará la presidente Cristina Kirchner a los sindicalistas para que se comprometan a respaldar el acuerdo de Precios Cuidados lanzado por el Gobierno, algo que ya reclamó con un tono más duro en su último discurso público, el mismo en el que a href="http://www.infobae.com/2014/02/04/1541372-cristina-kirchner-embistio-contra-empresarios-y-sindicalistas-los-aumentos-precios" rel="noopener noreferrer" salió a amonestar a Caló/a por haber dicho que a algunos trabajadores "el sueldo no les está alcanzando para comer".
Este acuerdo con los supermercados es la principal apuesta que hizo el Gobierno para contener el alza de precios y la mandataria espera mayor énfasis de la CGT oficialista para acompañar el plan. Ayer Cristina renovó su llamado para controlar a los empresarios que suben los precios a través de su cuenta de Facebook.
El constante reclamo del sindicalismo por la millonaria deuda que mantiene el Estado nacional en concepto de giro de fondos por las obra sociales también volverá a ponerse sobre la mesa, ya que varias de ellas se encuentran en serios problemas para dar las prestaciones por falta de dinero.
Ante eso, la CGT oficialista espera que la primera mandataria se compromete a liberar un nuevo giro de dinero para cubrir estas prestaciones.