El dólar libre extendió su tendencia bajista en la primera jornada de la semana y resignó 55 centavos ó 4,5%, para concluir a $11,65 para la venta en la City. La caída se produjo por un notorio descenso en la demanda –enero suele ser el mes más fuerte por las vacaciones– y también por la habilitación oficial a la compra de dólar ahorro, al que se accede con la cotización oficial y un recargo del 20% de la AFIP.
El dólar oficial perdió tres centavos y se vendió al cierre a $7,936, según el promedio que releva el a href="http://www.infobae.com/temas/banco-central-a19" rel="noopener noreferrer" Banco Central/a (BCRA) de los precios al público de las entidades financieras. Mientras que en Banco Nación se vendió a $7,85, la cotización más elevada la mantuvo el Banco Piano, en $8,15 por dólar para la venta.
La brecha cambiaria desciende al 46,3% entre ambas cotizaciones, ubicándose por debajo del 50% y en su rango más estrecho desde enero de 2013.
Al dividir la Base Monetaria (unos $363.857millones al 31 de enero) por las reservas líquidas del BCRA (u$s27.742 millones al cierre del mes pasado) se obtiene un resultado de $13,12 por cada dólar en las arcas de la entidad, en lo que se define como dólar implícito o de convertibilidad.
"Cada vez que el blue estuvo por debajo del dólar convertibilidad, luego volvió rápidamente a superarlo. Tenemos un
en la zona de $12 y un dólar convertibilidad por encima de 13. No hay nada que pensar: el
",expresó
, analista de
.
Las fuertes intervenciones del Banco Central en los mercados mayoristas y electrónico, más las subas en las tasas de interés tanto para la captación de depósitos como para los préstamos, intensificaron hoy la caída del dólar en todas sus variantes.
La rueda estuvo marcada por una menor actividad que la semana pasada donde la suba de las tasas de interés abrió el apetito de los ahorristas por colocar sus valores en los bancos y por vender sus tenencias en moneda extranjera.
"Por ahora, el BCRA le logró torcer el brazo al mercado aunque la suba de enero exime de mayores comentarios por su magnitud", subrayó un operador a DyN.
En tanto, el analista Germán Fermo trazó un escenario "a dos meses vista" y señaló que las últimas medidas del Central que obligaron a los bancos "a liquidar tenencias en activos dolarizados apunta a fortalecer ese a href="http://www.infobae.com/2014/02/10/1542797-dolar-argentina-se-viene-una-ventana-estabilidad-cambiaria-60-dias" rel="noopener noreferrer" entorno de mayor estabilidad en el corto plazo/a", aunque anticipó que "las tasas tienen que subir más".
En ese contexto, Fermo predijo que "esto no será gratis, de hecho nada es gratis a esta altura y más aún en ausencia de reformas estructurales. Con tasas de punta habrá enfriamiento de la economía y déficit cuasi-fiscal", añadió.
En el mercado
o interbancario, el dólar concluyó con una nueva baja, hasta los
. El Banco Central finalizó la sesión cambiaria con un
–que se incorporaron a las reservas–, mientras que en el Mercado Electrónico de Pagos adquirió unos 100 millones de dólares –ya estaban contabilizados en sus activos–.
Con sus intervenciones, el BCRA acumuló en cuatro sesiones compras por u$s1.058 millones en el mercado electrónico y u$s150 millones en el mercado mayorista.
Tras la devaluación de enero, el dólar oficial presentó un giro y comenzó a caer, luego de que el BCRA determinara que los
debían desprenderse de parte de su patrimonio en dólares. Al viernes de la semana pasada, ya habían vendido u$s1.000 millones a la entidad conducida por
.
Concretamente, el BCRA limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un "30% de la responsabilidad patrimonial computable", en el más reciente intento de contener la situación económica y tratar de llegar a marzo y abril, que son los meses donde se espera una mayor llegada de dólares por la liquidación de divisas por parte del campo.
"En los manotazos que está pegando el Gobierno, algunos aciertos hay, a los efectos de ganar algo de tiempo. El dólar iblue/i y el dólar oficial están tomando envión. La emisión y el nivel de gasto no paran, y por supuesto que la inflación no se reconoce en su justa medida", apuntó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursáti,l a Desde la Bolsa en Directo.
El
se unió a la tendencia bajista la semana pasada, y cayó hasta los
entre acciones y bonos, con respecto al viernes pasado. Este dólar –que suele ser la opción de grandes inversores– se obtiene por la adquisición de acciones y bonos argentinos en la plaza financiera local para venderlos en
, en dólares que quedan depositados en una cuenta en el exterior. Esta operación legal de fuga de capitales no implica pérdida de resevas.