Alianza del Pacífico consolida su política de libre comercio

Durante la VIII Cumbre del bloque en Cartagena, los presidentes México, Colombia, Perú y Chile firmarán un protocolo comercial que elimina aranceles al 92% de sus intercambios comerciales

AFP 163
Prensa ADP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
Javier Casella - SIG 163
AFP 163
Javier Casella - SIG 163
Javier Casella - SIG 163
Javier Casella - SIG 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163
AFP 163

La Alianza del Pacífico dará un nuevo paso este lunes, cuando, en el marco de la VIII Cumbre que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México firmen un protocolo comercial que dejará en cero el arancel del 92% de los productos que intercambian.

El 8% restante corresponderá, principalmente, a productos agrícolas que suelen presentarse como delicados en la negociación de tratados comerciales, como el café, el maíz, el trigo, el banano y el frijol, entre otros.

Con la llegada de los presidentes de Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México), el colombiano Juan Manuel Santos dio inicio formal al encuentro. Los presidentes arribaron al centro de convenciones bajo estrictas de medidas de seguridad y una intensa ola de calor que se registra en la capital del departamento de Bolívar.
br/

Comercio, la clave del éxito

El comercio entre los cuatro socios fundadores de la Alianza es aún pequeño. Durante 2012, las exportaciones sumaron 21.119 millones de dólares y las importaciones 22.193 millones, cifra que apenas alcanza al 4% de los intercambios del grupo con el resto del mundo.

Sin embargo, los miembros esperan que el nuevo protocolo permita elevar considerablemente el volumen de los intercambios. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) espera un crecimiento adicional del Producto Interior Bruto de 0,7%, además de subas de 1,4% de la inversión y de 0,9% de las exportaciones. Las autoridades colombianas prevén, además, que los acuerdos crearán al menos 44.000 puestos de trabajo.

El protocolo que firmarán los mandatarios incluye otros 17 capítulos, relacionados con la eliminación de visas internas, la movilidad laboral y la promoción conjunta en el exterior de ofertas de inversión y turismo.

Uno de los puntos que más destacan los miembros es que los acuerdos permitirán la acumulación de origen de las mercancías. Esto es, que las materias primas e insumos de un país podrán utilizarse en otro y contar en el producto final como si fuera nacional.

"La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú", manifestó a la agencia AFP el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Santiago Rojas.

Rojas señaló que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico.

AFP 163

Costa Rica aguarda por el acuerdo con Colombia, para poder ser parte de la Alianza

Adhesión de Costa Rica

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

"Para Costa Rica es una gran ocasión, donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) en concreto de Costa Rica hacia este importante grupo de naciones", dijo a la prensa Chinchilla a su llegada a Colombia.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC), que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

Según datos oficiales, el comercio entre Costa Rica y los países de la Alianza del Pacífico pasó de 775 millones de dólares en el 2002 a 2.259,5 millones en 2012.

El acuerdo que sea pactado el lunes deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.