Irán ejecutó a reconocido activista y poeta por ser "enemigo de Dios"

El régimen teocrático había condenado a muerte al joven Hashem Shaabani a mediados del año pasado luego de sus críticas sobre el tratamiento de los iraníes árabes. Desde su llegada al poder en el mes de agosto, el gobierno del clérigo Hassan Rohani ahorcó a 300 personas, 30 de ellas, en el mes de enero

Las autoridades iraníes ejecutaron a finales de enero al joven poeta y activista Hashem Shaabani por ser un "enemigo de Dios" y amenazar la seguridad nacional, según confirmaron este fin de semana grupos pro Derechos Humanos locales citados por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

De acuerdo con estas informaciones, Shaabani y un hombre identificado como Hadi Rashedi fueron ahorcados en una prisión iraní el 27 de enero.

Shaabani, quien se pronunció en contra del tratamiento del Gobierno contra los iraníes árabes en la provincia de Juzestán, estaba en prisión desde comienzos del 2011, cuando fue arrestado bajo la acusación de ser un mohareb (enemigo de Dios).

En julio de 2013, un tribunal revolucionario islámico condenó a Shaabani y otras trece personas por "lanzar una guerra contra Dios" y difundir "la corrupción sobre la tierra".

El poeta y activista era fundador de Al Hiwar, un instituto científico y cultural inaugurado durante el gobierno del ex presidente Mohamed Jatami (1997-2005), y era conocido por sus poemas en árabe y persa. El centro organizaba seminarios, clases de arte y recitales de poesía en la localidad de Ramshir (Jalafiye, según es reconocida por los árabes). Las autoridades prohibieron Al Hiwar en 2005, y muchos de sus miembros fueron detenidos desde entonces.

Por su parte, la cadena de televisión británica BBC indicó que funcionarios del Ministerio de Información han comunicado a los familiares de los ejecutados que la condena ha sido llevada a cabo.

Irán ejecutó a 40 personas durante dos semanas en enero, según denunció la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI). El Centro de Documentación de los Derechos Humanos en Irán (IHRDC) cifró en más de 300 el número de ejecuciones llevadas a cabo en el país desde la llegada a la presidencia del "moderado" Hassan Rohani en agosto de 2013.