Franco Macri dijo que en la Argentina "no debería existir el dólar"

El empresario sostuvo que la economía atraviesa un "momento difícil" y que por ello se deberían "unir todos los sectores para lograr que "el país supere la crisis" y "crezca"

NA 162

Franco Macri consideró que "una devaluación siempre es complicada y dura pero las razones de fondo pueden ser que la justifiquen o no, no lo sé".

"Es un momento difícil. Creo que más que enfrentarse, se deberían unir todos los sectores que tienen el poder de ayudar. Deberíamos unirnos todos para que el país supere una crisis, como todos los países pueden tener, y que crezca", planteó.

"Para Argentina no tiene que existir el dólar. Argentina tiene su propia moneda. No hay ningún país en el mundo que use el dólar como su moneda y es un mal que venimos arrastrando desde siempre y en esas condiciones nada es bueno, nada es malo, no depende ni siquiera de la situación del país", reflexionó.

Apuntó que "los intereses económicos que son más complicados impulsan a los políticos a oponerse" a los apoyos internacionales, como el de China, "y después cuando se necesita, por ahí, se piden mal y no se los dan".

Consultado por radio Nacional Rock sobre la nueva conducción en el Ministerio de Economía, opinó que a todos los equipos hay que darles un tiempo para saber si son eficaces o no" dado que "los temas no son nada simples".

En cuanto a si era necesario una devaluación, señaló que "estamos viviendo momentos muy complicados" y cuando es así "hay varias recetas, se intenta una u otra, y solamente teniendo el conocimiento de todas las variables podría decir si es mejor esto o lo otro".

"Una devaluación siempre es complicada y dura pero las razones de fondo pueden ser que la justifiquen o no, no lo sé", admitió.

De todos modos, dijo que cree que "la gente que está en el gobierno está suficientemente capacitada como para poder tomar decisiones que sean convenientes para el país".

En otro orden, Macri se refirió a las relaciones entre China y Argentina. Contó que él empezó sus negocios con ese país hace 28 años y destacó que trata "de hacer que una unión entre empresas chinas y empresas argentinas o gobierno argentino sea factible".

"En estos momentos China desea apoyar a Argentina, pero en Argentina parece ser que somos todos sordos", lamentó.

En ese contexto, relató que trabajó "mucho" en "reacercar" la relación entre China y Argentina, y remarcó que consiguió "colaborar para que la señora Presidente (Cristina Kirchner) llegara a China y se firmaran préstamos de diez mil millones de dólares, especialmente para hacer el Belgrano Cargas".

"A partir de ahí no hemos usado nada", reprochó. A su criterio, "los intereses que más se oponen son los económicos, si entra a competir alguien dentro de los ámbitos de su actuación se resisten, será natural pero no es bueno para el país".

"Creo que los intereses económicos que son muy complicados impulsan a los políticos a tratar de oponerse a estos apoyos, y después cuando se lo necesita, se pide por ahí mal, y no se lo da", razonó.