Las constantes en el escenario internacional están lejos de ser la paz y la estabilidad. Muy por el contrario, el mundo es escenario de conflictos con raíces políticas, étnicas, religiosas, sociales y económicas que en la mayoría de los casos desembocan en violentas crisis, de las que ninguna región del globo parece estar exenta. A continuación se enumeran las principales disputas que incluyen conflictos armados internos, protestas y manifestaciones populares y crisis regionales.
Colombia
El conflicto armado ha marcado el ritmo de la vida política y social colombiana desde hace medio siglo y, según un informe de 2014 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha afectado a más 6 millones de personas, entre muertos, desplazados, heridos o secuestrados.
En 1948 comenzó en el país un período de violencia bipartidista entre conservadores y liberales que, con los años y con el desarrollo de diferentes expresiones de izquierda -sobre todo después de la Revolución Cubana en 1959-, decantó en el surgimiento de las FARC, principal guerrilla del país.
El trasfondo del conflicto armado es una
, a lo que se suman distintas problemáticas derivadas de una fuerte presencia indígena en varias regiones y al
. Las décadas del 70, 80 y 90, se caracterizaron por la compra por parte de poderosos grupos de narcotraficantes, de grandes porciones de tierra para el cultivo de la coca.