"Es verdad que el Gobierno ayudó al campo... al campo uruguayo, chileno y brasileño"

El titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, respondió con ironía a los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y acusó al Poder Ejecutivo por haber provocado que los países vecinos "se quedaran con todos los negocios de Argentina"

Natalia Bohdan

Jorge Capitanich señaló esta mañana que las cerealeras deben comenzar a exportar sus productos porque el gobierno nacional "y todo el pueblo argentino" han hecho un "esfuerzo para darle competitividad al sector". Rápidamente, desde el sector agropecuario salieron a responderle con ironía.

"Es verdad que el Gobierno ayudó al campo... al campo uruguayo, chileno y brasileño", apuntó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, el dirigente agropecuario sostuvo que el sector "está frenado" y tiene "problemas con todas las producciones del país por la inoperancia" del oficialismo. "De la mano de la intervención perjudicaron la producción", aseguró.

A modo de ejemplo, Etchevere recordó que Néstor Kirchner "cerró las exportaciones de la carne con (Guillermo) Moreno. Esto hizo que comamos carne barata y eso llevó a la pérdida de competitividad del sector". "Se cerraron frigoríficos por las malas políticas", afirmó.

Consultado respecto a la reunión que este lunes mantendrán funcionarios del gobierno nacional con representantes de las principales cerealeras del país para convencerlos de que empiecen a exportar sus productos, el titular de Sociedad Rural señaló: "Con los exportadores el Gobierno se reúne a cada rato, hacen tratos. Con dirigentes agropecuarios no se reúnen".

Por último, Etchevehere recordó que "la devaluación fue el jueves y el viernes ya nadie te vendía nada", mientras que "el martes ya estaba todo remarcado". "El tema es la inflación, deben hacer un plan", concluyó.