La fuerte contracción que sufrió el promedio de las manufacturas, en particular las que dependen de insumos importados, llevó a muchas industrias a reducir drásticamente el ritmo fabril, como el caso de la terminal automotriz y de autopartes. El Estimador Mensual Industrial del Indec se contrajo en el trimestre 3,5 por ciento.
El impacto negativo sobre los ingresos de los trabajadores fabriles en varios frentes. Claramente el más perjudicado fue el que perdió el empleo, después le siguieron quienes perdieron posibilidades de continuar haciendo horas extras, y el conjunto por la caída del poder de compra que provocó la aceleración de la tasa de inflación en ese período.
El relevamiento del Indec indicó que la tasa promedio de aumento de los salarios se desaceleró de 31% en 2011, a 29,1% en 2012 y 26,2% en 2013, siguiendo el camino inverso que mostró la tasa real de alza de los precios al consumidor.
Asignatura pendiente
De este modo, pese a la significativa recuperación de la actividad económica en su conjunto en la última década, en el caso de la industria en su conjunto, el organismo oficial de estadística informó que el empleo en el sector fue a fines de 2013 un 0,5% inferior al que había alcanzado antes del inicio de la crisis de la convertibilidad, esto es comparado con el nivel de 2007.
El nivel de empleo es 0,5% inferior al de 1997
Más marcada fue la reducción en los pasados 16 años en la cantidad de horas trabajadas por el personal ocupado: 7,5%. De ahí que la reactivación de la actividad productiva se sustentó en el período en las mejoras de la productividad de los trabajadores y en las a href="http://www.infobae.com/temas/inversiones-a1372" rel="noopener noreferrer" inversiones/a en tecnologías y equipos que posibilitaron aumentar el rendimiento fabril de las plantas.
Las perspectivas para el corto plazo no aparecen favorables, dada la resistencia del equipo económico a presentar un plan creíble en los planos fiscal, monetario y cambiario, luego de que las políticas adoptadas en los últimos dos meses echaran por tierra todas las pautas que habían planteado en el Presupuesto Nacional y de Gastos y Recursos que casi a libro cerrado votó el oficialismo en el Congreso Nacional.