El gobierno de Bachelet tiene su primera crisis antes de haber asumido

La designación de Claudia Peirano, economista cercana a la Democracia Cristiana, como subsecretaria de Educación generó malestar en el ala izquierda de la coalición

163

Los problemas comenzaron cuando Álvaro Elizalde, que será el vocero del Gobierno, anunció los 32 subsecretarios elegidos por la presidente electa Michelle Bachelet para conformar la segunda línea de su gabinete, que asumirá el próximo 11 de marzo.

Al enterarse de que al frente de un área tan sensible como educación estaría Claudia Peirano, una figura que consideran conservadora, los estudiantes estallaron. Lo mismo hicieron los ex dirigentes estudiantiles que en las últimas elecciones obtuvieron cargos por la alianza Nueva Mayoría, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

"La trayectoria y opiniones públicas de Claudia Peirano parecen apuntar a una dirección distinta al mandato que el pueblo le dio al gobierno de la Nueva Mayoría", sostuvo Vallejo en declaraciones ante los medios.

Elizalde quiso apaciguar el conflicto y respaldó a la futura funcionaria por su trayectoria pública y académica. Pero no fue suficiente.

Según informa La Tercera, los cuestionamientos se centran en dos antecedentes: por un lado, que durante la campaña electoral Peirano se manifestó en contra de la gratuidad universal de la educación. Por otro, que estuvo casada con Walter Oliva, dirigente de la Democracia Cristiana (DC), y dueño de una empresa que tienen a su cargo diversos establecimientos colegiales, la Red Educacional Crecemos.

Pero la economista no sólo debe enfrentar el rechazo del ala izquierda. También quedaron disgustados con su designación sus supuestos aliados de la DC. La causa sería que no fue designada por consenso en el interior del partido, sino por exclusiva decisión de su jefe, Ignacio Walker.

"Lamento que la DC se vea involucrada en un

de esta naturaleza,

", afirmó

, diputado y vicepresidente de la fuerza política.