Destituyen al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez

Los accionistas del medio español desplazaron al periodista que fundó el periódico y lo dirigió por 25 años. Varias versiones se atribuyen a la remoción de uno de los comunicadores más conocidos de España

EFE 163

El fundador y director del periódico español El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha sido cesado en su cargo después de 25 años al frente del segundo medio de mayor circulación en ese país. La noticia circuló por las redacciones de toda España y ha sorprendido a muchos, puesto que el estilo del periódico siempre tuvo el sello personalizado de su fundador.

Pedro J. Ramírez (@pedroj_ramirez) ha sido siempre un periodista "molesto" para el poder. El periódico El Mundo tuvo una clara identificación con el centro derecha, en contraposición al diario El País, más alineado con las ideas del socialismo. En España, El Mundo era el periódico del PP (Partido Popular), mientras El País era la voz del PSOE (Partido Socialista Obrero Español).

La destitución del director de El Mundo ha provocado una ola de rumores que incluyen una intervención directa del presidente español, Mariano Rajoy.

En su cuenta de Twitter, Pedro J. Ramírez lanzó un duro mensaje el miércoles 29: "¿Pasará Rajoy a la historia como el hombre que fracturó el centro derecha en España destruyendo el PP unido de Aznar? Lleva camino".

Si El Mundo fue el periódico que siempre respaldó al Partido Popular, desde la llegada de Mariano Rajoy Brey a la presidencia de España, quedó claro que las propuestas del mandatario nunca fueron del agrado de Pedro J. Ramírez. Adicionalmente, las investigaciones periodísticas de El Mundo fueron las que revelaron el entramado de corrupción del Partido Popular y sacaron a la luz la existencia de una contabilidad paralela con pagos y salarios no declarados a funcionarios y ministros del presidente Rajoy.

El problema se volvió mayúsculo cuando se envió a la cárcel a Luis Bárcenas, tesorero del partido y hombre de confianza de Mariano Rajoy. El Mundo publicó cada detalle al punto de generar una crisis política en el Partido Popular y una caída de la popularidad del presidente español.

Pero no todo acabó allí. Fue este diario el que destapó el escándalo que involucra a la familia real. La hija del rey Juan Carlos está sospechada de haber participado en una confabulación que incluye comisiones cobradas por su esposo, Iñaki Udangarín. Las investigaciones del periódico destaparon una trama que, en medio de la severa crisis económica que sufre España, puso sobre el tapete el costo de mantener a la familia del Rey y generó una caída de la imagen de la institución.

En pocas palabras, el mismo periodista que siempre se mostró partidario de la monarquía constitucional y defensor de las ideas de centroderecha fue el que destapó los mayores escándalos que golpean al Rey y al Partido Popular.

Otra de las versiones se refieren a las dificultades que afronta la prensa española con la crisis económica. El diario El Mundo lleva varios años de pérdidas en sus balances anuales y el accionista mayoritario, el grupo italiano RCS, habría decidido darle un vuelco definitivo al periódico para intentar recuperar las cuentas.

El lugar de Pedro J. Ramírez será ocupado por Casimiro García Abadillo, hasta ahora subdirector del periódico.

El escándalo de los GAL

Pedro J. Ramírez fue el responsable de publicar uno de los mayores escándalos de la España democrática, la existencia del grupo terrorista GAL y sus vínculos con funcionarios cercanos al presidente Felipe González.

"Pedro jota", como se lo conoce popularmente, era director de Diario 16, cargo que asumió en 1986. En 1989, el periódico publicó la investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), en la que se mencionaba que su funcionamiento era conocido y estaba avalado por el gobierno de González.

Los GAL fueron un grupo terrorista parapolicial que se dedicaba a combatir a la organización terrorista ETA, mediante comandos que ejecutaban a simpatizantes y activistas de la agrupación vasca.

La publicación de esta investigación provocó el despido de Pedro J. Ramírez. Meses después, junto a Alfonso Salas, Balbino Fraga y Juan González, el 23 de octubre de 1989 se fundó diario El Mundo del Siglo XXI.

Las investigaciones sobre los GAL generaron una gran polémica en España, porque El Mundo denunció que el grupo terrorista era financiado con fondos del Ministerio de Interior y que los funcionarios de Felipe González estaban al tanto de las actividades de esta agrupación parapolicial.

El periódico destapó varios escándalos de corrupción del gobierno socialista y hay quienes consideran que la derrota de Felipe González en las elecciones de 1996, que llevaron a José María Aznar al poder, tuvieron relación con esas investigaciones.