El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, fue puesto en licencia, ya que se encuentra afectado por una "infección respiratoria acompañada por una fuerte fiebre", informaron este jueves fuentes oficiales.
El mandatario se encuentra de ese modo fuera de funciones cuando están en curso las tratativas entre el gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis política que afronta el país.
El movimiento de protesta nació en respuesta a la decisión de Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y privilegiar un acercamiento a Rusia, que le concedió un crédito de 15.000 millones de dólares y una reducción del precio del gas.
Las protestas por una ley que prohibía todo tipo de manifestaciones derivó en la renuncia del primer ministro Nikolai Azarov, la posterior a href="http://www.infobae.com/2014/01/28/1539907-ucrania-anularon-las-leyes-que-provocaron-los-disturbios" rel="noopener noreferrer" derogación de la polémica norma/a y luego la baja de todo el gabinete de Yanukovich, por lo que el país se encuentra virtualmente acéfalo ante la enfermedad del presidente.
"Al borde de una guerra civil"
Leonid Kravchuk, primer presidente del país tras su independencia en 1991, advirtió en el parlamento que Ucrania está "al borde de una guerra civil" e invitó a los diputados a adoptar "un plan de solución del conflicto".
La dimisión del gobierno es "una primera etapa", pero "no es suficiente", dijo en un mensaje transmitido desde su celda la opositora encarcelada y ex primera ministra Yulia Timochenko.