Es que como consecuencia de los anuncios de aumentos de precios y tarifas a partir de los últimos días de diciembre, junto con la aceleración de la tasa de devaluación y su efecto directo sobre los productos exportables, principalmente los alimentos, el alza de los precios al consumidor se empinó de 3,4% que midió la denominada Inflación Congreso para diciembre hasta 6% en el caso de la consultora Elypsis para enero. "Frente a esto el ministro puede aceptar publicar un nuevo IPC con una variación a tono con ese rango, para comenzar a ganar en credibilidad, o bien dar un número sustancialmente para intentar de influir sobre las expectativas", dijo el economista en diálogo con Luis Novaresio.
Respecto de las últimas medidas económicas, como el salto del tipo de cambio oficial, después del fallido intento de ajustes graduales, junto con la parcial flexibilización del cepo cambiario para el ahorro en cantidades muy pequeñas y finalmente la suba de las tasas de interés para enfriar la actividad, como paso para que el ajuste cambiario no se traslade a precios, Yeyati, consideró que "son buenas, pero sin el anuncio de la estrategia que permita advertir hacia dónde vamos, como podría ser dar a conocer el programa monetario para todo el año, sus efectos serán limitados y solucionará el problema de fondo".
Eduardo Levy Yeyati" La flexibilización cambiaria no frenará la caída de reservas"
"La flexibilización no va a contener la baja de las reservas en divisas del a href="http://www.infobae.com/temas/banco-central-a19" rel="noopener noreferrer" Banco Central/a, ni en la cotización del libre, si puede acortar la brecha con el libre, pero hay que ver si se complementan las últimas medidas con otras, buscando encontrar la bala de plata, que posibilite vaticinar que va a pasar el día después. Hoy hace falta mucha menos palabras y más comunicación, con menos anuncios aislados que no que no dejan en claro qué va a pasar".
Política monetaria explícita
Yeyati advierte que "el Banco Central empezó la semana con una estrategia más cercana a la política monetaria tradicional, al decidir la suba de las tasas de interés, no tanto para competir con el dólar sino para que se frene la suba de los precios por el traslado al valor de los bienes de la devaluación del pesos y eso se hace enfriando la demanda".
Según el experto, "podrían haberlo hecho de otra manera, con información que diga hacia dónde vamos para orientar las expectativas, pero nunca dieron un programa monetario que prenuncie a dónde se quiere llegar. Si no se hace eso se cae en el peor de los escenarios, por cuanto más tiempo se pierde más difícil será corregir las expectativas".
"Hoy ya hay nuevamente precios, como es el caso de los autos, pero más caros, con costo del crédito más alto, eso era lo que decían que no iban a hacer. Pero todavía se está a forma de hacer un plan monetario, una reunión de los ministros e incluso a veces aparecen contradicciones, por eso para no perder reservas el Banco Central sube las reservas", explicó el economista.
Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com