Sebastián Piñera visitó a Jaime Ortega, el cardenal que pide por los presos políticos cubanos

El presidente chileno visitó al arzobispo no bien pisó la isla para la Cumbre de la Celac. El religioso negoció con los Castro la liberación de decenas de disidentes en 2010

EFE 163
EFE 163

"La entrevista estuvo muy bien, con mucha cortesía", dijo el cardenal a la prensa y recordó que en febrero de 2009 también recibió a Michelle Bachelet, cuando visitó Cuba siendo presidente de Chile. Bachelet, ahora presidente electa, viajó a La Habana con Piñera, pero no asistió a la visita al cardenal antes de integrarse a la cumbre. El mandatario chileno no habló ni antes ni después de la entrevista de una hora diez minutos.

Ortega dijo que no estaba sorprendido por la visita, pues "en Chile hay una relación muy fluida con la Iglesia y es natural que ellos (los presidentes chilenos), al venir a otro país, siempre visiten a figuras de la Iglesia".

Ortega encabeza la Iglesia católica de la isla, la cual ha salido de su aislamiento de años y ha pasado a ser la institución independiente más influyente del país. En años recientes, negoció con el presidente Raúl Castro la liberación de presos políticos, aconsejó al Gobierno sobre política económica y consiguió la publicación de revistas eclesiásticas con artículos cada vez más francos sobre la necesidad del cambio.

163

Ortega utilizó su púlpito para criticar el sistema político en Cuba y pidió una mayor libertad política y económica, pero también trató de alejar a la juventud de lo que describió en un discurso en 1998 como un "tipo de subcultura de Estados Unidos que invade todo".

Sin embargo, disidentes, diplomáticos estadounidenses e incluso algunos representantes de la cúpula del Vaticano han criticado la cautela del cardenal, diciendo que siempre se ve más preocupado por las renovaciones de la Iglesia que por los derechos políticos y humanos.

Del Arzobispado, Piñera partió al plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo segmento presidencial concluye en esta fecha, tras dos días de sesiones.

Miembros de la delegación presidencial confirmaron a AFP que Piñera sostendrá un encuentro con Humala, el primero tras el fallo dictado el lunes por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que favoreció a Perú en un litigio con Chile por límites marítimos.