Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinó un nuevo límite marítimo entre a href="http://www.infobae.com/temas/litigio-peru-chile-a2543" rel="noopener noreferrer" Chile y Perú/a y disminuyó la zona exclusiva económica del primero, el mandatario peruano a href="http://www.infobae.com/personajes/ollanta-humala-a598" rel="noopener noreferrer" Ollanta Humala/a expresó su satisfacción. "Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos en que Chile acatará de forma similar", sostuvo este lunes, horas más tarde de la emisión de la resolución.
De acuerdo con Humala, que siguió de cerca la comunicación del fallo con su equipo de asesores, la CIJ dio "validez" a la posición peruana al señalar que "no existe un trazado de límites marítimos con Chile". "El motivo de satisfacción de que la Corte Internacional de Justicia haya reconocido la validez de la posición peruana es hoy día, claro, que no existe un tratado de límite marítimo con Chile hasta la milla 200", dijo desde la Casa de Pizarro.
Mientras que en Perú el fallo fue celebrado como una victoria, en Chile no se sintió el sabor de una derrota, ya que no se vio afectada la soberanía territorial del país. No obstante, el presidente a href="http://www.infobae.com/temas/sebastian-pinera-a735" rel="noopener noreferrer" Sebastián Piñera/a lamentó que la decisión de la Corte perjudique los derechos económicos de un área de entre 20.000 a 22.000 km2 en favor de Perú.
"Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país", dijo Piñera, en un mensaje en el Palacio de La Moneda, minutos antes de comenzar una reunión con la mandataria electa, Michelle Bachelet, para analizar las consecuencias del fallo y trazar un camino en común para aplicarlo.
"Espero que a partir de esta sentencia se marque un antes y después en el que seamos capaces de avanzar en una nueva etapa en la historia de nuestros países", afirmó, por su parte, Bachelet. Por otro lado, la presidente electa y Piñera viajarán juntos a Cuba, donde se realiza la cumbre de la Celac. Según fue anunciado, Piñera y Humala mantendrán allí una reunión este martes.
La lectura del fallo de La Haya fue este lunes. Según establecieron los miembros del tribunal, se mantiene el límite terrestre entre Chile y Perú desde el Hito 1, que define el inicio de la frontera marítima hasta las 80 millas. Desde allí, se trazará una línea equidistante a contar de esas 80 millas marinas.
La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados (14.670 millas) de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país. Incluye una de las zonas pesqueras más ricas del mundo, con una pesca anual valuada en 200 millones de dólares, según la industria pesquera peruana. La mayor parte de la explotación marítima es la de una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado, que sirve de alimento de otras especies y para producir fertilizantes.
La expectativa de Bolivia por el fallo
En abril del año pasado, el gobierno de Evo Morales presentó también una demanda contra Chile en La Haya en reclamo de una salida al mar. En ese sentido, el mandatario siguió de cerca la resolución dela CIJ sobre el diferendo entre Chile y Perú. "Cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile, no va a perjudicar al pueblo boliviano", había dicho el mandatario.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, manifestó que el fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile "sienta precedentes muy importantes". Según informó, Morales hará una alocución formal al respecto el martes desde Cuba, donde se realiza la cumbre de la Celac.