Capitanich sostuvo que en la Argentina "los empresarios aumentan por las dudas" y cuestionó que lo hagan cada vez que hay incrementos salariales o una suba del dólar oficial, pero advirtió que el Gobierno usará todas las herramientas que estén a su alcance para evitarlo.
En tanto, aseguró que la política cambiaria "es de flotación administrada" y, tras indicar que el Gobierno estima que el país se encuentra en "una situación razonable", justificó la decisión de permitir la compra de dólares a personas físicas en el hecho de que hay "muchos dólares en proceso de ingreso" producto de las exportaciones.
En una entrevista concedida a C5N, Capitanich aseguró que "aún existe en Argentina una fuerte cultura en la tenencia de activos en dólares pese a los esfuerzos de esta administración" y, en ese marco, detalló que "existen 143 mil millones de dólares adquiridos" por ahorristas que "no se vuelcan al sistema productivo".
Sin embargo, el jefe de Gabinete aseguró que se decidió avanzar con la medida a raíz que "existen muchos dólares en proceso de ingreso", y amplió: "Los principales 50 exportadores tienen que ver con exportaciones de cereales y otros productos", por lo que "se están dando las condiciones de influjo de dólares provenientes de las exportaciones".
Por otro lado, sostuvo que "muchos argentinos consideran que les va bien solamente por un esfuerzo propio e individual desde una perspectiva extremadamente egoísta y no valoran las políticas públicas que generan incremento en la demanda agregada, potencian el consumo y desarrollan incentivos a la industria".