Incertidumbre por el efecto de la devaluación en precios, salarios, tarifas y finanzas públicas

Los tres años anteriores al inicio del cepo en 2011, los adelantos del BCRA al Tesoro subieron a un ritmo de 29% anual. En los tres posteriores el crecimiento fue de 58% anual. Ese desborde de emisión aceleró la inflación

Guardar
  162
162

Semejante aceleración del uso de la emisión del Banco Central exclusivamente para financiar el exceso de gasto público sobre la recaudación impuesto, pese a que la presión tributaria sobre empresas y familias alcanzó a casi 50% del PBI, con muy poco por parte del 35% que aún transita por la economía informal y más de 80% para el caso extremo de los productores de soja, se tradujo en impulso de la inflación, pérdida de capacidad de compra de los salarios, debilitamiento del consumo e intensificación de la búsqueda de canales de refugio de los pocos ahorros del conjunto de las empresas y familias.

Para peor, la persistencia con fracasados controles de precios, cepo a las importaciones, ausencia de instrumentos de ahorro que protejan contra la inflación y una fracasada política de atraso cambiario desde 2007 a 2011 y más aún desde entonces hasta el 20 de noviembre de 2013, generaron el caldo de cultivo para la búsqueda de atajos para adquirir dólares oficiales y la reconstrucción del mercado libre o paralelo de cambios después de más de 20 años de adormecimiento (nunca desapareció, por la alta economía negra, pero al menos no mostraba tensiones de precios).

La consecuencia de ese escenario de generalizado desequilibrio macroeconómico no fue otra que un final anunciado: las reservas del Banco Central cayeron en poco más de 30 meses de un pico de u$s52.000 millones en 29.000 millones, pese a que en ese período se generó un superávit comercial de 26.000 millones de dólares que superó con creces los vencimientos de deuda pública en moneda extranjera.

Utilizan política tributaria para enfrentar un problema cambiario por malas expectativas

Sin condicionamientos del Club de París

Para intentar revertir semejante fuga de capitales el ministro de Economía viajó a Francia el anterior fin de semana para presentar al cuerpo administrativo del Club de París los "lineamientos para salir de un largo default de una deuda y cesación de pagos con 16 de los 19 países miembros que no contrajo este Gobierno" ,  el cual data de la crisis de 2002, tras el pedido de auxilio al Gobierno de España, pero cuyo origen primario se remonta a 1956, con el propósito de restablecer el crédito comercial para empresas exportadoras y ser fuente de divisas, "sin condicionamientos que puedan afectar la sustentabilidad del modelo de crecimiento con inclusión social".

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

En poco más de una hora y media el ministro recibió una recomendación en París de la necesidad de ajustes en la macroeconomía para asegurar el cumplimiento del plan de pago de los más de u$s10.000 millones adeudados. Por supuesto esa parte no la declaró a la prensa, "para no afectar las futuras negociaciones", pero claramente se manifestó desde su regreso el lunes en la instrucción al presidente del Banco Central para que abandonara el gradualismo y acelerara el ritmo de devaluación del peso y al titular de la AFIP para que reflotara los aplicativos que permitan habilitar las autorizaciones de venta de moneda extranjera con fines de atesoramiento que se había eliminado el 1 de junio de 2012.

La medida comenzó a instrumentarse el miércoles pero se intensificó el viernes cuando la paridad alcanzó el nivel de $8 al cierre, tras haber testeado entre el jueves y el fin de semana el rango de 8,20 a 8,50 pesos, y coronara el fin de la semana con el anuncio de la autorización de la venta de cambio a las personas físicas no sólo para turismo, sino también para ahorro a partir de hoy, en este último caso con el pago de un anticipo a cuenta de Monotributo o Ganancias de 20 por ciento..

Paralelamente, se dejó trascender que desde la nueva semana el Banco Central subirá las tasas de interés a un rango de 25,5% anual para sus Letras, con lo que le fija un piso al costo del dinero para las empresas y familias, excepto el subsidiado crédito productivo para PyME y recrea las Notas con cláusula dólar y tasa anual de 4% para alentar a los exportadores que liberen las cosechas retenidas, porque desaparece el riesgo de perder con el cambio si lo hacían en forma anticipada.

Este giro de política cambiaria podría atraer el flujo de inversión extranjera directa, en particular para emprendimientos de largo plazo como los mineros y la explotación del reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta. Aunque para esto, se requeriría adicionalmente el levantamiento de las restricciones de hecho para el pago de dividendos a los accionistas de empresas extranjeras no residentes.

La devaluación podría atraer inversión extranjera, pero persisten muchas dudas

Pero faltan medidas complementarias. No sólo para avalar la idea de condicionalidad que comenzaron a observar muchos economistas, partidarios y no partidarios, sino fundamentalmente para que este giro de política no se constituya en una acción aislada que genere más costos que eventuales beneficios de corto plazo.

Decálogo de dudas e inquietudes tras los últimos anuncios

1)      ¿La esperada tonificación de los recursos fiscales con el cobro de retenciones sobre una base cambiaria 20% más alta que una semana atrás, amén de su contribución para contrarrestar la demanda de divisas de las personas físicas para ahorro, se traducirá en reducción del déficit fiscal y menores necesidades de financiamiento del Tesoro por parte de Anses y Banco Central, o el efecto será neutro o incluso negativo, por  el aumento de los subsidios a la energía y combustibles, que deben importarse en forma creciente?

2)      ¿Se convocará a una mesa de diálogo con sindicatos, empresarios, gobernadores y legisladores para analizar el impacto de las medidas sobre los salarios, los precios y los gastos de gestión de la administración pública?

3)      ¿Se autorizará a YPF y al resto de las petroleras a que suban los precios de los combustibles y en particular a las distribuidoras del gas importado, para no afectar la rentabilidad y al mismo tiempo agravar su contribución al déficit fiscal y también comercial?

4)      ¿Se mantendrán las retenciones sobre las exportaciones, en particular del complejo oleaginoso y cerealero, para atenuar el impacto sobre los precios internos de los alimentos?

5)      ¿Se revisará la política tributaria, en particular en lo referente a la actualización de los balances por inflación y de los mínimos no imponibles de Ganancias y Bienes Personales, para devolver capacidad de inversión a las empresas e ingreso disponible a los asalariados de medianos ingresos para arriba, junto a los trabajadores autónomos?

6)      ¿Se buscará consensuar con las provincias un esquema que tienda a volver a un equilibrado reparto de los recursos tributarios, porque fueron cada vez más concentrados en la Nación por efecto de las retenciones, impuesto al cheque y el impuesto inflacionario?

7)      ¿Se enviará al Congreso un correctivo del Presupuesto 2014, el cual quedó desactualizado al fijarse una pauta de tipo de cambio promedio de 6,33 pesos cuando ya se fijó en 8 pesos, o el crecimiento en 6,2% cuando las nuevas proyecciones se encaminan a un receso de 2 a 4 por ciento, y ni que decir de la meta de inflación la cual ya quedará superada al cierre del primer trimestre, con una explicitación de la disciplina fiscal?

8)      ¿Se dejarán sin efectos las iniciativas de cambios sin consenso de los Códigos Administrativos, Comercial y Penal?

9)      ¿Se explicitarán las modificaciones del sistema de medición de precios por parte del Indec y empalme con los índices de los cuestionados meses de la era Moreno?

10)  ¿Se persistirá con la intención de pagar el cupón del PBI por suponer un crecimiento en 2013 superior al umbral de poco más de 3%, cuando los cálculos privados no avalan esa expansión, más aún del severo declive del último trimestre, para no dilapidar más reservas del Banco Central?

La lista puede ampliarse con replanteo de las políticas para las empresas, en particular, en lo referente a planes de competitividad que fomenten la creación neta de empleo, la competencia y la conquista de mercados de exportación; incentivos para la capacitación del personal ocupado y contratación de los que están desempleados; articulación de lo público y lo privado, en detrimento del sometimiento y el exceso de regulaciones que conspiran contra un saludable clima de negocios y el paso a una estrategia de estabilización de los precios sustentados en una rigurosa meta monetaria y fiscal, por oposición al exceso de regulaciones y limitaciones de la rentabilidad de las empresas.

Hubiera sido deseable que gran parte de estos interrogantes e iniciativas que surgen de las voces de los economistas de las más variadas corrientes de opinión hubieran tenido respuesta antes de haber acelerado la devaluación del peso. De ahí que será clave observar cuál será el impacto sobre los "precios no cuidados", las tarifas, los salarios y las finanzas provinciales, en particular de aquellas que emitieron deuda con cláusula dólar y no reciben regalías petroleras, y muy poco del Fondo Sojero.

Ahora las variables a monitorear son las reservas y los adelantos al Tesoro Nacional

La excepción fueron gran parte de los economistas del oficialismo que hablan de defender la moneda nacional el mismo día que la devalúan, incluso para el nuevo Plan Progresar de $600 que equivalía a 86,3 dólares al momento del anuncio por parte de la presidente Cristina Kirchner, pero dos días después ya había caído a 75 dólares. Hubiera sido deseable un debate con las fuerzas representativas del poder sindical, empresarial y legislativo, para que rápidamente se pueda pasar de la parálisis inicial que provocó la pérdida de referencia de precios, a la reactivación con inmediata llegada de capitales propios y ajenos al circuito productivo y comercial.

Mientras esto se espera que ocurra, los agentes económicos seguirán mirando con detenimiento dos variables que se han tornado clave: la variación de las reservas del Banco Central y los adelantos transitorios de la autoridad monetaria a la Tesorería Nacional, para apreciar si se avanza por la senda del reordenamiento de los desequilibrios acumulados, o si, por el contrario, se persiste en negarlos y disimularlos y hacer sólo correctivos en dosis homeopáticas que sólo conducirán a agravar el cuadro inflacionario y contractivo.

Guardar

Más Noticias

¿Qué le pasó a la jueza de MasterChef? Revelan AUDIO de la entrevista con Zahie Téllez que alertó sobre su secuestro

La chef Zahie Téllez y su esposo fueron secuestrados mientras transitaban por la autopista México-Cuernavaca
¿Qué le pasó a la jueza de MasterChef? Revelan AUDIO de la entrevista con Zahie Téllez que alertó sobre su secuestro

Rugbiers franceses acusados de violación: audiencia clave para decidir el sobreseimiento

Oscar Jégou y Hugo Auradou siguen acusados en la Justicia mendocina a pesar de haber vuelto a su país. El procedimiento estará a cargo de la jueza Eleonora Arenas, que fue recusada sin éxito por la querella de la denunciante
Rugbiers franceses acusados de violación: audiencia clave para decidir el sobreseimiento

¿Cuánto ejercicio físico hay que hacer para reducir las posibilidades de Alzheimer?

Las investigaciones indican que la actividad física regular disminuye el riesgo de demencia hasta en un 20 por ciento, mientras que el método de los “guerreros de fin de semana” también ofrece beneficios significativos. Cuáles son los deportes más recomendados
¿Cuánto ejercicio físico hay que hacer para reducir las posibilidades de Alzheimer?

EN VIVO: Estos son los temblores que se reportaron en la madrugada del lunes 25 de noviembre

Conozca los movimientos telúricos en territorio nacional, según el Servicio Geológico Colombiano
EN VIVO: Estos son los temblores que se reportaron en la madrugada del lunes 25 de noviembre

Karina Jordán, las veces que no halló su lugar en esta sociedad y el ciclo de Alemania que quiere cerrar: “No voy a vivir ni maternar allá”

La actriz protagoniza actualmente la obra ¡Casa, llegué a cariño! en el Teatro Británico, interpretando a Judith. En conversación con Infobae Perú, se refirió a los desafíos que ha enfrentado con su personaje. Además, nos habló de la decisión que tomó sobre su relación a distancia con Diego Seyfarth
Karina Jordán, las veces que no halló su lugar en esta sociedad y el ciclo de Alemania que quiere cerrar: “No voy a vivir ni maternar allá”