Preocupación en Uruguay por el posible impacto de los anuncios económicos del Gobierno

Aunque la administración de Mujica evitó pronunciarse, expertos de ese país admitieron que la devaluación y la flexibilización del cepo afectaría sus mercados. Rousseff afirmó que los cambios no afectarán a Brasil

AP 162
AP 162

Las medidas adoptadas por la Casa Rosada en los últimos días vinculadas al dólar generaron desconcierto en diversos sectores puertas adentro. Pero también fue una sorpresa para los países limítrofes. Uruguay y Brasil, principales aliados comerciales de la Argentina, siguen con atención por estas horas la situación ante el posible impacto en sus economías.

"El Banco Central no estima pertinente realizar comentarios sobre el tema por el momento. Como es habitual se está monitoreando la situación de toda la economía y mercados, incluida la Argentina", respondió la entidad financiera uruguaya a una consulta del diario El País.

Mientras el gobierno de José Mujica -quien podría reunirse con Cristina Kirchner durante su estadía en Cuba- se cuida de hacer apreciaciones que puedan deteriorar todavía más la relación bilateral, especialistas en economía de ese país advierten las dificultades que representa la falta de certezas sobre los cambios.

"Hay mucha incertidumbre por las dudas respecto a otras medidas que puedan acompañar estos anuncios, por ejemplo, en el frente fiscal y monetario", observó Aldo Lema, de Vixion Consultores, en diálogo con ese medio. De todos modos, evaluó que "con lo anunciado hasta ahora, no se proyecta un gran cambio en el escenario de deterioro adicional previsto".

Para Mercedes Comas, gerente de PwC, los anuncios del gobierno argentino "son un poco contradictorios", porque "permiten por un lado que el tipo de cambio acelere su aumento para corregir un poco el desequilibrio del sector externo", pero al mismo tiempo el Banco Central de Argentina (BCRA) "vuelve a intervenir" para frenar la suba de la divisa.

También en diálogo con El País, el economista de KPMG Marcelo Sibille señaló que "hay que ver cómo se termina de definir la regulación" de la compra de dólares que se abrirá el lunes. "Si llega a ser un procedimiento complejo, eso hace que la flexibilización pierda un poco de fuerza. En función de cómo se termine de instrumentar y regular eso, se verá cuán beneficioso será para Uruguay", indicó.

"Por un lado se anuncia más flexibilidad para comprar dólares, pero por el otro el tipo de cambio está subiendo. En el neto, soy más pesimista que optimista (sobre los impactos en Uruguay)", dijo.

Los tres expertos consideraron que el valor del dólar en Uruguay mantendrá una tendencia a la alza. De todos modos, Lema advirtió que "Uruguay está más vinculado a lo que pasa en Brasil, lo que no quiere decir que lo de Argentina no tenga impacto a nivel local".

La preocupación que expresaron estos especialistas sigue a las señales de alarma que encendieron las medidas en el empresariado de Uruguay. "La Argentina está a la deriva y hay que apegarse a un socio que esté mejor ubicado, como Brasil, para no perder pie", dijo Álvaro Queijo, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), en diálogo con El Observador.

La reacción en el sector privado de Brasil es similar. Sin embargo, la presidente Dilma Rousseff afirmó en el foro de Davos que su país está preservado de lo que ocurra en la Argentina.