Los medios españoles señalan que la caída de la moneda argentina es el principal motivo de las bajas cotizaciones del Ibex en la jornada de este viernes. "Pierde la cota psicológica de los 10.000 puntos al caer un 3,7%", señala iEl Mundo/i, que justifica el hecho por "la tensión en las divisas de los países de América Latina, especialmente el peso argentino", además del aumento de la prima de riesgo española hasta los 214 puntos básicos.
Por su parte, ABC señala que "el desánimo que invade al mercado se atribuye a la depreciación de las divisas de los países emergentes frente al euro, sobre todo de la Argentina, donde las principales empresas del Ibex 35 tienen una fuerte presencia".
"La volatilidad cambiaria en Latinoamérica arrastra a la Bolsa", dice, por su parte, iEl País/i, que utiliza una imagen de las monedas de un peso argentino para graficar la crisis de esa moneda.
El quinto día de caídas consecutivas del Ibex se da con mayor intensidad "por el desplome de las divisas de los emergentes, especialmente el peso argentino", repite, haciendo foco también en que casi todas las grandes empresas españolas tienen presencia en el sur de América.
"El factor extraordinario para los españoles es el tema de las divisas en América del Sur", le dijo el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón al diario El Mundo, que resaltaba que hasta las 11:45 de la mañana de Madrid "ningún valor lograba salvar el rojo" en la Bolsa.
Mapfre cayó un 5,64% y Gamesa un 5,39%, BBVA perdió 5,96%, y otros líderes como Telefónica y Repsol se hundieron un 4,44% y un 3,43%, respectivamente. En cuanto a los bancos, Santander descendió 3,24%, Bankia, un 4,34% y Popular, un 3,73%. Todas estas empresas tienen negocios en Latinoamérica.
ABC resalta que también la a href="http://www.infobae.com/temas/devaluacion-a3916" rel="noopener noreferrer" devaluación/a argentina no tenía antecedentes en los últimos doce años, y que en lo que va de enero el peso cayó 9.5%, aunque considerando el período de Axel Kicillof como ministro de economía la misma asciende al 18,4 por ciento.