"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados y paralelamente se ha decidido disminuir el anticipo de Impuesto de las Ganancias de 35% al 20% para el comprador", definió esta mañana Jorge Capitanich en la más breve de las conferencias que realizó desde que llegó al Ejecutivo nacional.
De este modo, el Gobierno decretó el fin del cepo cambiario y cambió el nivel de la percepción que se cobra en concepto de Ganancias y Bienes Personales por la compra de billetes, servicios turísticos y operaciones en moneda extranjera. La medida regirá a partir del lunes, aunque aún no se difundieron muchas precisiones sobre cómo se implementará el nuevo sistema.
Más tarde, el ministro de Economía Axel Kicillof confirmó en radio Continental que la baja del anticipo en el gravamen también alcanzará al recargo que se aplica sobre pasajes y paquetes turísticos al exterior y compras hechas con tarjeta de crédito y débito fuera del país.
"La idea es generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico", señaló hoy el funcionario.
Fueron muchas las marchas y contramarchas en relación al gravamen. En agosto de 2013, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray había desmentido categóricamente la posibilidad de un aumento en el recargo a las compras en el exterior. Entonces le parecía desacertada la medida pero el Poder Ejecutivo decidió igualmente ponerla en marcha.
Se desconoce si el titular del ente recaudador estaba al tanto de los anuncios de Capitanich en Casa de Gobierno, pero todo indica que llevar el adelanto de Ganancias al 35% no fue una medida que respondió a las expectativas gubernamentales ya que duró menos de 2 meses.