Petro ante su destitución: "El 30 de enero dejo de ser alcalde de Bogotá"

El ex guerrillero expresó su pesimismo al considerar la voluntad del presidente Santos para concretar el proceso. "Creen que voy a poner una trinchera, pero no me aferro al cargo", afirmó

AFP 163

Desde el balcón de la Alcaldía de Bogotá, el gobernante Gustavo Petro se expresó pesimista ante el procedimiento que se está realizando para su destitución: "El 29 de enero, el procurador, desacatando e irrespetando al juez, saca su edicto o finaliza su edicto y de allí pasa al Presidente".

"Yo, la verdad, creo que no se va a demorar un día en firmar, es decir que el 30, este alcalde sale por esa puerta y deja de ser alcalde", advirtió Petro a la multitud que se movilizó para demostrar su apoyo en la Plaza de Bolívar.

El alcalde bogotano dijo que no se va a aferrar al cargo. "Nuestros irrespetuosos creen que voy a poner una trinchera, que vamos a poner fusiles aquí, que vamos a resistir violentamente a la arbitrariedad, no nos conocen", explicó el ex miembro de la guerrilla colombiana M-19.

"Creen que yo me estoy aferrando al cargo porque necesito el sueldo, que sí lo necesito porque no me he robado ni un peso, pero no me aferro a un cargo. Esto no es un problema de un cargo, es el problema de la democracia", afirmó.

Petro anunció que por el momento no habrá nuevas concentraciones en la Plaza de Bolívar. "La próxima vez que nos veamos aquí, en este balcón, es porque habremos triunfado. Pero de aquí allá, nos espera el barrio, la barriada y la calle popular, la universidad. Es una semana y si después de esa semana triunfamos, lo que nos espera es hacer de Bogotá la gran convocatoria nacional a una Constituyente democrática que pueda hacer realidad la paz en Colombia", concluyó.

AFP 163

Petro, un ex guerrillero y economista de 53 años, fue elegido para gobernar Bogotá de 2012 a 2016. Sin embargo, la Procuraduría, que controla a los funcionarios públicos, lo sancionó el pasado 9 de diciembre con destitución e inhabilitación, en un caso de dolo en el manejo del sistema de recolección de basuras de Bogotá.

En paralelo al proceso de destitución, hay convocado para el próximo 2 de marzo un referéndum revocatorio del mandato de Petro, que el propio alcalde ha presentado como la mejor solución a su caso. La alcaldía de Bogotá es el cargo de elección popular más importante en Colombia después de la presidencia.