Un atentado suicida contra la embajada de los a href="http://www.infobae.com/lugares/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a en Tel Aviv y otros sitios de la ciudad, organizado por a href="http://www.infobae.com/temas/al-qaeda-a197" rel="noopener noreferrer" Al Qaeda/a, fue desactivado por las fuerzas israelíes, según informó este miércoles la agencia de inteligencia Shin Bet.
La agencia dijo que fueron arrestados tres palestinos que presuntamente planearon explosiones, balaceras, secuestros y otros ataques. Señaló que los sospechosos, dos de Jerusalén y uno de Cisjordania, fueron reclutados por un elemento afincado en la Franja de Gaza que trabajaba para el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahri.
Aunque varios grupos inspirados por Al Qaeda han efectuado ataques contra Israel, esta parece ser la primera vez que un atentado es planeado directamente por los líderes de la red terrorista.
Shin Bet reportó que los palestinos planeaban atacar un centro de conferencias de Jerusalén con armas de fuego y luego matar a los rescatistas con un camión bomba. Al Qaeda también planeaba enviar combatientes extranjeros para atacar la embajada estadounidense en Tel Aviv el mismo día, usando explosivos suministrados por los palestinos.
La agencia precisó que cinco hombres cuyas identidades y nacionalidades no fueron reveladas volarían hacia Israel con pasaportes rusos falsos para atacar la embajada. No quedó claro dónde están dichos individuos.
Los sospechosos detenidos habían planeado varios ataques, de acuerdo con Shin Bet. Uno de ellos involucraba disparar contra las llantas de un autobús y luego matar a los pasajeros y a los socorristas.
La agencia indicó que el plan estaba en "etapas avanzadas de planeación", pero no dio más información sobre qué tan cerca estaban los hombres de llevarlo a cabo. Dijo que los palestinos de Jerusalén habían usado sus tarjetas de residentes israelíes para vigilar y recabar inteligencia sobre sus blancos e informó que éstos que fueron arrestados en las últimas semanas.