Alpinistas arreglan el Cristo Redentor tras el impacto del rayo

La obra de reparación del emblemático monumento brasileño comenzó este martes y estiman que durará un mes. Contrataron a obreros especializados para evitar el uso de andamios

EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163
EFE 163

Las obras de reparación del Cristo Redentor de Río de Janeiro, emblemático monumento de Brasil, comenzaron este martes luego de que la escultura fuera dañada por el impacto de varios rayos. La semana pasada, un fotógrafo captó el momento exacto en que el fenómeno golpeó la estructura, y la imagen recorrió el mundo.

Según informó la arquidiócesis de Río de Janeiro, se prevé que los trabajos duren un mes y están siendo realizados por operarios especializados en rapel y alpinismo para evitar el uso de andamios.

El Cristo Redentor, elegido una de las siete maravillas del mundo moderno en 2007 en una votación hecha por internet en todo el mundo, fue alcanzado por un rayo la semana pasada que le provocó daños en el tercer dedo de la mano derecha.

EFE 163

En declaraciones a la radio Globo, el rector del santuario, el padre Omar, dijo que la mano derecha de la estatua ya estaba dañada a raíz de la alta incidencia de rayos que tiene el lugar. La tormenta del jueves pasado, durante la cual, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), cayeron más de 40.000 rayos, también dañó una placa informativa hecha de mármol.

"Dicen que los rayos no caen en un mismo lugar dos veces, pero en el Cristo caen", bromeó el sacerdote. Agregó que siempre se toman precauciones "para que la imagen esté protegida". "La estatua tiene pararrayos, pero el impacto fue muy fuerte".

En ese sentido, Omar Pinto, especialista de INPE, dijo que sobre la figura impactan entre tres y cinco rayos por año. "El pararrayos resguarda y evita tragedias, pero no protege al 100% de los casos, como sucede en el Cristo y en otros edificios y casas", explicó el técnico.

EFE 163

El año pasado, otro rayo afectó la misma mano del Cristo, revestido de un material conocido como piedra jabón. Desde entonces la arquidiócesis tenía prevista la remodelación de la escultura.

La estatua, construida en 1931 en la cima del cerro del Corcovado, es Patrimonio Histórico de Brasil y cada año recibe cerca de 700.000 turistas.

Por Rafael Blasi / rblasi@infobae.com