Cómo se reparte el millonario contrato de Neymar en el Barça

Si bien el presidente Sandro Rosell pidió declarar ante un juez, los medios españoles revelan el detalle de los pagos por el crack brasileño

163

El fichaje de Neymar se convirtió en la polémica más grande del mercado. La prensa española, encabezada por El Mundo, reveló que el crack brasileño llego al Barcelona a cambio de 95 millones de euros, 38 más de lo que el club blaugrana admitió. Además, se conoció que la cifra podría llegar a los 105,1 millones si se dan algunas variables.

"No hay nada que tapar, todo es legal, impecable, y se lo contaremos al juez. Así no tendré que saltarme las cláusulas de confidencialidad. No es porque el Barça las ponga, es porque la otra parte las pide", declaró el presidente Sandro Rosell, a modo de explicación.

Pero el líder de la dirigencia iculé/i no mostró documentos ni pruebas en la rueda de prensa que, en principio, iba a ser para presentar el proyecto del nuevo estadio de la institución, pero que terminó eclipsada por el escándalo que envuelve el traspaso de Ney al Barça.

Reuters

Los medios españoles desglosaron los 95 millones de euros que involucran a la entidad de Cataluña, al jugador, a su fundación y su empresa familiar y al Santos F.C del fútbol brasileño.

Según las informaciones, el Barcelona pagó 17 millones al Santos F.C (derechos federativos 2013) y 40 millones a la sociedad Neymar & Neymar (derechos federativos 2014), una empresa que lidera el padre del jugador.

El diario Marca explica que "la historia de esos 40 nace en 2011, cuando el Barcelona se compromete a fichar al futbolista en 2014, y le adelantó entonces 10 millones". Además, agrega que "al precipitarse la incorporación de Neymar el pasado verano, el club tuvo que cumplir el compromiso e indemnizarles con el pago total del contrato".

Esos son los 57 millones que reconoce el Barça. Pero a eso, hay que sumarle 2 millones para que Neymar&Neymar le busque jóvenes talentos en Brasil, 4 millones por la búsqueda sponsor para el Barcelona en el país sudamericano y 2,5 millones que serían destinados a la fundación del futbolista. Son 8,5 millones en total.

Otra de las cifras que se suma es una supuesta prima al jugador. Sería de 10 millones que se abonaron hace un mes en dos pagos, uno de 8,5 y otro de 1,5, por la aceptación por parte del futbolista de jugar en el equipo azulgrana.

Hay que agregar que el Barcelona jugó un amistoso contra el Santos F.C a poco tiempo del traspaso, lo que supuso un pago de 4,5 millones y, como todavía queda otro duelo pactado, la cifra se eleva a 9 millones. Y otros 7,9 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño.

Los 2,6 millones restantes, corresponden a una comisión del 5% sobre los 54 millones que corresponden al salario de Neymar en cinco años. Esta cantidad está garantizada independientemente de los títulos y podría verse incrementada si alcanza ciertas variables.

AFP 163

Este incremento podría ser de 3 millones cada año por la consecución de los tres grandes títulos y por ganar el Balón de Oro. Como informa el diario Marca, "el jugador y la empresa propiedad de su padre van a percibir 105,1 millones en los próximos cinco años. Una media de 21 millones de euros brutos por temporada."

Por Rodrigo Duben / rduben@infobae.com.