El fallecimiento del poeta Juan Gelman reavivó el debate en distintos medios sobre la violencia armada que vivió la Argentina durante las décadas del 60 y del 70. El periodista Ceferino Reato realizó su análisis en InfobaeTV y este lunes dialogó con el profesor de filosofía Héctor Leis, que hizo un repaso sobre su libro Un testamento sobre los años 70, en donde repasa sus memorias sobre la lucha armada. Leis es un ex integrante de Montoneros que hoy vive en Brasil y está alejado de la militancia política.
"En la Argentina hay un problema y es que la sociedad no quiere pensar porque tiene miedo de lo que puede encontrar. El fascismo en la Argentina fue mutando. Comenzó con los militares, después de Isabel de Perón pasó a las masas. El fascismo vino por la derecha, pero en los 60 fue internalizado por la izquierda; nosotros, la izquierda revolucionaria, fuimos fascistas", declaró.
Y ahondó: "Fuimos fascistas porque perseguíamos proyectos totalitarios, porque queríamos usar la violencia para resolver todos los problemas, hasta los problemas amorosos... Esto es lo que el pueblo no quiere ver, porque el pueblo lo apoyó. El golpe contra Yrigoyen; Perón tuvo apoyo; el golpe que derrocó a Perón tuvo apoyo popular; el regreso de Perón tuvo apoyo; desde el 73 al 76 hubo peronistas para todos los gustos, peronistas de izquierda y de derecha que si se pelean con las armas quiere decir que los dos son fascistas".
Consultado por la receta para analizar hechos del pasado y acercarse a la verdad, Leis convocó a realizar una catarsis y a abandonar el fascismo del silencio. Convocó incluso a los jefes militares a escribir sus memorias. "La palabra 'desaparecidos' es tabú para ellos, dicen que hicieron todo bien y es mentira; hicieron todo mal, pero que digan qué hicieron así la gente tiene la posibilidad de pensar", insistió.
"El silencio es totalitario y eso reina en la Argentina, por eso hay que hacer catarsis y volver al pasado para aquellos idiotas que viven elogiando el pasado como si fuera una maravilla, tanto del lado militar como del guerrillero", suscribió.