El fichaje del brasileño Neymar por parte del Barcelona fue el más caro de su historia, y el club ocultó las verdaderas cifras de la operación, aseguró este lunes el diario El Mundo.
Según el periódico, el Barcelona "pagó por el fichaje del delantero brasileño Neymar Da Silva Santos 95 millones de euros y no los 57 que declaró oficialmente el presidente Sandro Rosell. Es decir, 38 millones de euros más.
Las cifras figuran en "los contratos suscritos entre el club azulgrana y el jugador brasileño", documentos que están en manos de la Justicia española y a los que el diario asegura haber tenido acceso.
En los documentos, dice el periódico, se detallan "tres comisiones millonarias destinadas a la familia Neymar" hasta ahora "ocultas". Según El Mundo, la familia del delantero brasileño cobró 8,5 millones de euros en conceptos diversos y sin obligación real de contraprestación.
"Dos millones de euros correspondieron al padre del jugador para que busque 'nuevas promesas del Santos', club de procedencia del número 11 del Barcelona. Cuatro millones más por una supuesta labor de captación de 'contratos de publicidad de empresas brasileñas' y otros 2,5 para que los Neymar los destine teóricamente a fines sociales, concretamente a ayudar 'a los niños de las favelas de San Pablo'", detalla el periódico.
"Asimismo, se establece en estos documentos una cláusula de blindaje por la cual el jugador cobrará a lo largo de su contrato un mínimo de 54 millones de euros brutos", cantidad que el club abonaría, aunque el Barcelona no ganara los títulos que la justificasen.
Según El Mundo, el padre de Neymar cobrará "una comisión del 5% sobre los citados 54 millones. En total, 2,6 millones de euros".
El presidente Sandro Rosell salió al cruce de los rumores en una sesión de la Junta Directiva en el Auditorio 1899. "Neymar costó 57'1 millones y punto", aseguró.