En la Ciudad existen más de 2.5 millones de puestos laborales, de los cuales más de 1.2 millones, el 48%, es ocupado por trabajadores provenientes del Gran Buenos Aires, según arrojó un informe de la Subsecretaría para el Área Metropolitana porteña, realizado en noviembre de 2013.
El esparcimiento y el empleo se encuentran entre los motivos principales que impulsan a los bonaerenses a cruzar la General Paz, además de la salud y la educación, aunque en menor medida.
El informe reveló que el 74% de los trabajadores que viene del Gran Buenos Aires hacia la Ciudad se desempeñan en el ámbito laboral privado, mientras que el 26% lo hace en el público, según consignó el diario La Nación.
Adicionalmente, un 34% de los bonaerenses dijo haber visitado la Ciudad al menos una vez en la semana previa al estudio de la subsecretaría porteña. Esta cifra asciende a 36,3% para los residentes de zona norte y baja a 33,1% para aquellos de zona sur.
Los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui conformaron la zona sur del Conurbano a los efectos del estudio. La zona oeste abarcó Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, San Miguel, José C. Paz y Moreno. En tanto, zona norte quedó integrada por Malvinas Argentina, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín y Tres de Febrero.
De acuerdo con el trabajo, los motivos por los que los habitantes de zona norte se desplazan hacia la Ciudad son esparcimiento (20%), empleo (15%), "otras actividades" (10%) y concurrir a instituciones educativas (5%) o centros de salud (3%).
En zona sur, es la opción de "otras actividades" el motivo principal por la cual los residentes cruzan la General Paz (17%), seguida de trabajo (15%), esparcimiento (14%), salud (4%) y educación (3%).
Los vecinos de zona oeste, en cambio, cruzan a la Ciudad principalmente por esparcimiento (14%) y luego por trabajo (13%) y "otras actividades" (13%). En los últimos lugares quedan la salud (5%) y la educación (3%).
En lo que respecta a educación, el 67% de los bonaerenses que se trasladan a territorio porteño se dirige a establecimientos públicos, en tanto que el restante 33% va a instituciones privadas.
Inversamente, de quienes vienen del Conurbano a la Capital para atenderse por motivos de salud, el 73% opta por clínicas privadas, mientras que solo el 27% utiliza hospitales públicos. En este sentido, en 12 de los 29 hospitales porteños, más de la mitad de la consultas son realizadas por residentes del Conurbano.
En tanto, el desplazamiento por motivos laborales en el sentido contrario, es decir, desde la Ciudad hacia el Conurbano, es menos frecuente. De acuerdo con la encuesta, solo el 5% de los porteños respondió desplazarse al Gran Buenos Aires para trabajar. De los que lo hacen, el 80% se emplea en el sector privado.
En cambio, de los 25,2% de los porteños que dijeron desplazarse al Gran Buenos Aires de forma frecuente, un 13% lo hace por esparcimiento y el 11%, por "otras actividades". Sin embargo, siete de cada 10 entrevistados dijo no haber abandonado los confines de la Ciudad de Buenos Aires para ir al Conurbano en la semana previa a la encuesta.