La falta de divisas en a href="http://www.infobae.com/lugares/venezuela-a77" rel="noopener noreferrer" Venezuela/a continúa afectando a diversos sectores económicos del país. Este es el caso de la oferta de medicamentos, cuya disponibilidad podría mermar un 55% en las farmacias expendedoras de estos productos, de acuerdo con el diario local El Impulso.
Esto ocurre como consecuencia de las trabas que existen para la importación en medio del estricto control cambiario que rige en el país desde hace 10 años y que se ha profundizado en el último tiempo bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo aseguró al diario venezolano Darío Conde Alcalá, miembro de la junta directiva de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), quien responsabilizó por esta situación a las trabas en el otorgamiento de divisas a los laboratorios, encargados de la producción de medicamentos con insumos importados.
Según consigna El Impulso, el representante de la Fefarven detalló que los ciclos de producción de medicamentos surten a las farmacias por un período de tres meses, por lo que si es suspendido el ciclo actual, como se prevé, la escasez podría agudizarse.
Conde Alcalá explicó que a pesar de que los laboratorios participaron en la subasta realizada por el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas en el mes de septiembre de 2013, "dichas divisas aún no han sido otorgadas, por lo que el ciclo de producción de medicinas podría ser suspendido".
Por su parte, Alcalá precisó que los medicamentos que actualmente escasean son aquellos adquiridos por los pacientes hipertensos, los supositorios para niños e infantes y los productos hormonales capaces de controlar problemas de tiroides.
"Los pacientes no están cumpliendo las prescripciones médicas porque, en muchos casos, los médicos no aceptan el equivalente genérico del medicamento recetado", afirmó.
Además comentó que la
, como el VIH-sida, la artritis, la psoriasis y el cáncer.
El problema dista de ser nuevo. Además de las dificultades para conseguir remedios, los venezolanos tienen cada vez más dificultades para conseguir productos de la canasta básica, gracias a las restricciones a las importaciones. Venezuela es un país incapaz de autoabastecerse en términos alimenticios.