Alfonso Prat Gay recordó que cuando asumieron formalmente la conducción de la economía a href="http://www.infobae.com/personajes/axel-kicillof-a827" rel="noopener noreferrer" Axel Kicillof/a y y del Banco Central Juan Carlos Fábrega "habían anunciado el compromiso de cerrar la brecha entre el dólar oficial y el libre, pero la ingenuidad de un inexperto y de un bancario que no conoce de política monetaria, se observa una aceleración de la devaluación de 0,7 a 3,5% por quincena, con un ritmo de 100% anual, tarifazo y congelamiento de precios, esto es incompatible para bajar la inflación, y por eso se dispara el dólar libre que es la único que no pueden encorsetar".
"La otra mente brillante del Gobierno, el titular de la Anses, Diego Bossio, dijo: 'Yo estoy lleno de bonos y por tanto voy a sacrificar los papeles de los jubilados para bajar el dólar paralelo', pero no lo pudo hacer, y eso es equivalente a endeudarse. El Anses se desprende de un bono que rinde 12% anual, recibe dólares y luego se los presta al Tesoro a 3% anual para esquilmar otra vez a los jubilados. Es otra genialidad de Kicillof", disparó.
Prat Gay: "El problema es que hay un vacío notable de gestión"
El economista consideró en diálogo en InfobaeTV con Pablo Wende que "el problema es que hay un vacío notable de gestión y la Presidente decidió delegar todo en Kicillof que ni siquiera manejó un kiosco. Esa delegación es incompatible con lo que conocíamos del kirchnerismo. Y hoy, aunque Cristina quisiera hacer un cambio en su gestión, nadie le creería porque se sabe que se está en un final de régimen".
Fuerte hemorragia de reservas por la carencia de un programa
"La brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial está más alta que cuando empezaron con la idea inicial de bajarla a través de la aceleración de la devaluación del pesol. Pero las reservas del Banco Central se van a un ritmo de u$s18.000 millones al año y eso no se puede sostener".
Según el experto economista, como operador en un banco privado, primero, y luego como conductor del Banco Central de la República Argentina entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, "si el nuevo equipo hubiera devaluado de una vez, hubiera tenido un instrumento para manejar las expectativas. Pero la suba diaria a un ritmo superior a la tasa de interés es lo que hacía Mario Blejer entre enero y junio de 2002, y el dólar libre siempre sube. Por eso primero hay que bajar la inflación antes de devaluar y subir las tarifas".
"Primero hay que bajar la inflación antes de devaluar y subir las tarifas"
De ahí que con ese escenario Prat Gay consideró que "hoy el mercado informal es una póliza no sólo frente a la inflación, sino a todo lo que pudiera hacer el Gobierno, a partir de las políticas que anunció el 18 de noviembre, como anticipar un acuerdo de precios con dos semanas de anticipación, esto es lo que provocó Kicillof, la otra fue subir 66% las tarifas de colectivos y de trenes y luego aceleró la tasa devaluación, y por tanto mientras siga haciendo eso la inflación será cada vez más alta".
Comparación regional
"Si se toma como base diciembre de 2007, se ve que en todos los casos hubo deterioro de los indicadores económicos y sociales: hay más pobres, menos reservas en el Banco Central, más inflación, más crisis energética. Las reservas que se pueden usar para pagar importaciones era equivalente a 12 meses, igual que en Brasil, hoy el mayor socio del Mercosur puede pagar 20 meses, nosotros menos de 4, por eso la pregunta que hay que hacerse es que hizo cada país", planteó el economista y ex diputado nacional por el ARI.
"Hoy debería haber reservas por u$s150.000 millones y cubrir 20 meses de importaciones"
Del mismo modo, el experto dijo que, "si la Argentina hubiera seguido el proceso de Uruguay, hoy debería tener 150.000 millones de dólares de reservas. Dónde están los 120.000 millones que faltan: u$s45.000 millones por el pago de deudas, pero el resto por la crisis energética y la pérdida de competitividad. Y eso ocurre porque la Argentina eligió no endeudarse porque no tiene crédito".
Además, Prat Gay destacó que "no es cierto que hubo desendeudamiento, la deuda pública total hoy es mayor que antes, con más de 200.000 millones dólares, y no es válido decir que gran parte está contraída con organismos públicos, porque hacerlo significa que no se va a pagar. Para peor, un tercio del activo del Banco Central está constituido con papeles que tienen un valor nulo".
Por Daniel Sticco - dsticco@infobae.com