La red social Facebook se ha transformado en el principal canal de las autodefensas en México para informar acciones, denunciar o expresar su postura sobre el Gobierno y el narcotráfico. El contenido de sus anuncios se viraliza rápido y, en comparación con Twitter, logra un mayor espacio y popularidad entre los jóvenes.
Según la agencia Social Media Consulting, las páginas de Facebook de los grupos civiles armados en Michoacán han tenido un auge de seguidores del 5 al 11 de enero, días en que la violencia azotó Tierra Caliente por el avance del ejército para desintegrarlos.
"Estas mismas estadísticas muestran que las páginas son seguidas en mayor medida por jóvenes de 18 a 24 años y la Ciudad de México es la procedencia de la mayoría de los usuarios que le han dado 'like'", explicaron Diana López Moreno y Rodrigo Rodriguez, expertos en redes sociales de Social Media Consulting, en un artículo del diario El Universal.
Facebook es la red social con más presencia en el país (47 millones de cuentas hasta el tercer bimestre de 2013) y en Michoacán, una de las razones por las que se explica que los grupos de civiles contra el narcotráfico utilicen ese canal para difundir sus movimientos.
Social Media Consulting considera que estos grupos publican sus mensajes en la red social donde tienen una mayor cantidad de amigos y seguidores "para que sus mensajes tengan un mayor impacto y sean más viralizables"
"La dinámica en Twitter de utilizar sólo 140 caracteres para tus publicaciones no es tan atractiva como la de Facebook, donde puedes llegar hasta 60.000 caracteres con imágenes, videos o noticias", explicó Lopez Moreno, quien aseguró también que algunas publicaciones de la página Policía Comunitaria de Tepelcatepec han tenido hasta 600 "me gusta".
Sin embargo, la analista de redes sociales alerta sobre el contenido que las autodefensas y los grupos rivales publican en Facebook. "Todas las imágenes de violencia que son utilizadas dentro de cualquier red social son muy viralizables por el gran morbo que desafortunadamente sigue existiendo en nuestra sociedad", dice.