, además de los valores de las canastas básicas Alimentaria y Total, con las que se miden la cantidad de pobres e indigentes que existen en el país.
, y la que se conocerá hoy
, menos de la mitad de la medición que realizan las consultoras privadas, que para todo el 2013 registró una variación del 28,4 por ciento.
Desde que a partir de la informalidad legal, y a través de los directores Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, Moreno intervino en el Indec, las mediciones de inflación mostraron resultados muy inferiores a los informados por privados y esta diferencia le valió a la Argentina una sanción por parte del FMI.
Moreno, a su vez, durante este período intentó a través de acciones judiciales que las consultoras privadas no divulguen sus estimaciones. Asimismo, propició el desplazamiento de varios directores del Indec que resistían los cambios.
La despedida del indicador no será silenciosa, ya que la Asociación Trabajadores del Estado convocó a un nuevo abrazo al Indec, a partir de las 13:00, frente a la sede del organismo.
La protesta fue convocada bajo el lema "nuevos precios cuidados, viejos bolsillos agujereados e índices dibujados".
Cabe recordar que ante la presión internacional el Gobierno presentó a fines de 2013 ante el FMI un nuevo método para calcular la inflación que se puso en marcha el 1º de enero para tener su primer resultado el 13 de febrero. Pero en la últimas horas surgieron dudas sobre cómo se está produciendo este nuevo índice.
En consecuencia, a partir de esta situación se aguarda con expectativa el resultado que el Indec dará a conocer en febrero sobre el nuevo indicador de inflación nacional, que además será el primero avalado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.