Cristo hizo el llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante una visita a varias ciudades de Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, en el que ambos grupos armados tienen fuerte presencia.
Las FARC, que desde noviembre de 2012 negocian en Cuba con el Gobierno un acuerdo de paz, iniciaron el pasado 15 de diciembre una tregua unilateral de 30 días con motivo de las festividades navideñas, que debe terminar a comienzos de la próxima semana.
"Hacemos un llamado tanto a las FARC, que están sentadas en La Habana, como al ELN que ha expresado, y queremos creerle, voluntad y decisión de sentarse a negociar con el Gobierno, (para) que en esta campaña (electoral) empiecen a poner en práctica lo que están escribiendo y diciendo en sus comunicados", dijo Cristo.
El senador pidió que ambos grupos "muestren una voluntad de paz y permitan que haya una elección de congreso y presidencial sin interferencias de las armas, sin la amenaza del secuestro, sin condicionamientos al elector y sin atentados terroristas".
Las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 9 de marzo, y las presidenciales, el 25 de mayo, en primera vuelta, y el 15 de junio, una segunda ronda, en caso de que sea necesario.
Cristo, del Partido Liberal, manifestó además su confianza en que se pueda iniciar en breve con el ELN una negociación de paz similar a la que el Gobierno lleva a cabo con las FARC.
"Están dadas las condiciones para que en un país distinto a a href="http://www.infobae.com/temas/cuba-a719" rel="noopener noreferrer" Cuba/a y con unas agendas distintas, a pesar de algunas lógicas coincidencias, se inicie un proceso de conversaciones con el ELN", manifestó.
Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como los líderes del ELN han manifestado esa intención de iniciar un proceso de paz, para lo cual se ha ofrecido como sede Uruguay por voluntad expresa del presidente de ese país, el ex guerrillero José Mujica.
Según Cristo, "la paz en
y el proceso con las FARC no sería completo si dejamos que el otro grupo armado que sigue causando daño a la población colombiana
".