Ex jugador de la selección alemana rompe tabú y se declara homosexual

Reuters 163

Thomas Hitzlsperger se transformó este miércoles en el primer futbolista de selección que se confiesa gay. "Estos últimos años me di cuenta de que prefería vivir con un hombre", declaró

"Declaro mi a href="http://www.infobae.com/temas/homosexualidad-a974" rel="noopener noreferrer" homosexualidad/a porque deseo que esta cuestión avance en el mundo del deporte profesional", aseguró en una entrevista publicada este miércoles por el semanario Die Zeit.

A los 31 años, el ex mediocampista de la selección teutona en 52 ocasiones, asumió que la toma de conciencia de su homosexualidad fue "un proceso largo y difícil". Y además, criticó que "en Inglaterra, a href="http://www.infobae.com/temas/alemania-a2491" rel="noopener noreferrer" Alemania/a o en Italia el tema no se tome en serio, sobre todo en los vestuarios".

Hitzlsperger, que jugó en Stuttgart, Wolfsburgo, Lazio, Aston Villa, West Ham y Everton, donde se retiró al finalizar la pasada temporada, fue valorado por algunos futbolistas reconocidos tras su confesión.

"Una decisión valiente y justa. Su anuncio es una señal importante para nuestra época", opinó Lukas Podolski, compañero en la selección y actual jugador del Arsenal, en la red social twitter.

163

El ex internacional inglés Gary Lineker felicitó a Hitzlsperger por tener "la valentía de ser el primer jugador de la Premier League en hacer su icoming out/i [expresión que utilizan los ingleses para indicar que una persona se declaró públicamente homosexual]".

163

En 2012, un jugador de la a href="http://www.infobae.com/temas/bundesliga-a2145" rel="noopener noreferrer" Bundesliga/a abrió el camino al declararse gay en una revista, pero eligió conservar su anonimato. Ese testimonio impulsó a la canciller alemana, Angela Merkel, a animar a los deportistas gays a dejar de esconderse. Y hasta se realizaron spots publicitarios en su apoyo.

La declaración del gobierno alemán contra la homofobia llevó a que en el pasado mes de julio los dirigentes de la Bundesliga se comprometieran a respetar a los jugadores homosexuales.

En esta época, parece que quienes decidan salir del closet no tendrán los mismos problemas que vivió el inglés Justin Fashanu, jugador del Nottingham Fores y primer futbolista en declararse públicamente homosexual en 1990. En ese entonces, su confesión acabó con su carrera. Y en 1998, el propio Fashanu decidió suicidarse.