Cuba lanza una nueva reforma económica y privatiza el servicio de taxis

La iniciativa busca "solucionar un conjunto de dificultades", como irregularidades en el servicio y apropiación de la recaudación, explicó la prensa oficial

Reuters 163

En una nueva reforma que impulsa Cuba, el gobierno de Raúl Castro decidió reconvertir a los empleados de las empresas estatales de taxis en trabajadores privados, con el fin de mejorar la calidad de un servicio ineficiente durante décadas y reducir la abultada planilla estatal, según informó este miércoles la prensa local.

"La decisión de generalizar esta forma de gestión", que comenzó en 2010 en forma piloto en una empresa de taxis de La Habana, busca "solucionar un conjunto de dificultades" en estos servicios, señaló el diario oficial Granma.

El "sistema tradicional (estatal) no ha sido capaz de resolver" los problemas, que "con el paso de los años, se han traducido en una pérdida de calidad de este tipo de servicio", admitió el rotativo.

Entre esos problemas, resaltan "irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas" y "un parque de vehículos envejecido", añadió el periódico del gobernante Partido Comunista (único).

La flota de taxis que pasará a este nuevo modelo durante 2014 corresponde al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI y se trata de vehículos que prestan sus servicios en pesos convertibles (CUC), la moneda dura de las dos que existen en la isla.

El programa contempla que los empleados de las empresas involucradas se organicen en cooperativas, modalidad que el presidente Raúl Castro ha privilegiado dentro de sus reformas económicas, que han impulsado el trabajo privado o por "cuenta propia" en la isla.

Granma expresa que "teniendo en cuenta los resultados positivos" alcanzados por esa primera agencia creada en 2010 y por otras dos cooperativas formadas en 2011 en La Habana y en el balneario de Varadero (140 km al este de la capital), la experiencia se extenderá gradualmente este año a todas las empresas estatales de taxi de la isla que cobran en divisas.

En Cuba también existen empresas estatales de taxi que cobran en pesos cubanos (que seguirán en manos del Estado) y taxis privados, generalmente viejos autos estadounidenses de los años 40 y 50, que los cubanos llaman "almendrones" y que son un atractivo para los turistas.