La Secretaría de Deportes de la Provincia y la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE) impulsan la creación de dos proyectos de ley vinculados a la tipificación exacta del "barrabrava" y de "reventa de entradas" con el objetivo de aislar a los violentos de los espectáculos futbolísticos, disolviendo sus asociaciones y penalizándolas bajo un tipo penal apropiado a los tiempos que corren. Las medidas, según trascendió, habría cautivado el interés del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich.
El secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, explicó en declaraciones a Infobae que "la idea es que los delincuentes no entren por una puerta y salgan por la otra". "Cuando intervenimos el (estadio) Libertadores de América nos encontramos con un grupo que estaban como francotiradores en los techos. Ahí secuestramos armas blancas y de fuego, pero un par de días después todos estaban en libertad, y dos de esos detenidos estuvieron involucrados en un asesinato; esto nos indica que tenemos que completar el análisis involucrando el rol de la justicia", añadió.
En tanto, el titular de la Aprevide, Oscar Boccalandro, señaló a este medio que "los proyectos pretenden darle, desde el Ejecutivo, una herramienta a la justicia para que encuadre el delito". "No queremos seguir teniendo casos como el de Independiente, donde hubo 32 detenciones que a las 48 horas fueron todos liberados; o como lo que ocurrió en Los Andes – Atlanta, donde también hubo detenidos que al poco tiempo fueron liberados".
Tras analizar las normativas que rigen en otros países al respecto, desde la Secretaría de Deportes concluyeron que hoy a los barrabravas se los persigue muchas veces a través de regímenes contravencionales, y que cuando interviene la Justicia Penal se equipara su accionar con el de una asociación ilícita, lo cual no siempre parece una figura adecuada. De allí el planteo para que se tipifique el delito en el Código Penal de una forma más cercana a las caracterizaciones que existen en otras latitudes de las pandillas, de manera de poder tomar también lo que ocurre fuera de la cancha y su estructura organizativa.
En otro orden, pero con similar objetivo, aparece la idea de incluir la reventa de entradas en el Código Penal. La medida apunta a desfinanciar y desalentar esas organizaciones.
"Es como una estafa al fisco, porque es una fuente de financiamiento de estas organizaciones", consideró Boccalandro. Rodríguez, por su parte, agregó que este "puede ser un gran momento para conocer la reacción de los dirigentes de los clubes, porque a partir de estos proyectos se podrá saber si en algún momento actuaron por miedo o por connivencia con los barrabravas".
Los proyectos, que se dan a conocer en el marco del comienzo de los torneos veraniegos en donde se habilitó el ingreso de hinchas visitantes tutelados bajo la seguridad del Operativo Sol, se analizan a la par de otras iniciativas destinadas a impedir el acceso a quienes estén imputados por esos cargos hasta tanto no se resuelva su situación.